Demanda MORENA auditoría a la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos

+ Solicita el diputado Amado Jesús Cruz Malpica que SIOP y Protección Civil realicen una revisión a la obra. + Propone la entrega de tarjetas a los residentes en las que se establezca una tarifa preferencial.

Congreso

COMUNICADO - 2017-07-18

El diputado de MORENA, Amado Jesús Cruz Malpica presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para auditar la infraestructura del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, haciendo públicas sus conclusiones.

En la sesión, el legislador del distrito de Coatzacoalcos expuso que este Anteproyecto es para también pedir al titular de la SIOP o dependencia que corresponda la entrega de las tarjetas de residentes donde se considere una tarifa preferente a la población de Villa Allende que transita diariamente por el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

Expuso que el túnel sumergido de Coatzacoalcos, ha pasado a la historia como la obra con mayor opacidad desde su gestación, desarrollo y conclusión. Hasta la fecha, ningún informe ha logrado convencer sobre un manejo pulcro y honesto de los recursos que se le destinaron, añadió.

El diputado dijo que en México la obra pública se ha caracterizado por falta de transparencia, y opacidad. “Son numerosas las obras que se hacen con presupuestos que se inflan, se inauguran con premura, se entregan las concesiones sin licitaciones claras, y lo peor, se concluyen sin seguridad, poniendo en riesgo a los ciudadanos”.

En muchas obras con estas características se han producido accidentes con lamentables pérdidas de vidas, como sucedió recientemente en el llamado “Paso Express”, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ejemplificó.

En relación a los costos de peaje, Amado Cruz señaló que para pasar por la nueva vía de comunicación el ciudadano de Villa Allende tiene que pagar 34 pesos, lo que resulta muy oneroso para los habitantes; ante lo cual –añadió- es necesario escuchar a los vecinos de esta localidad, y se les dé trato preferencial a través de una tarjeta de residente, o a través de los mecanismos que indique la dependencia correspondiente.

Advirtió que debe realizarse una auditoría técnica sobre la seguridad y las condiciones de operación que dé certezas a los usuarios, de que no existe riesgo de deslizamientos de tierra, ni otro fenómeno que ponga en riesgo la vida de quienes habitan en sus inmediaciones.

También se incluyan explicaciones del estado que guarda toda la instalación eléctrica, así como se expliquen las condiciones de seguridad que guarda el túnel ante la actividad sísmica en el sur del estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|