Destaca Manuel Francisco riqueza cultural de Veracruz por sus lenguas indígenas

+El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, se pronunció por preservar las lenguas, culturas y tradiciones que orgullosamente caracterizan a la identidad.

Congreso

Boletín - 2018-03-05

El pasado 27 de febrero y en el Marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de Febrero) el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura, se pronunció por preservar las lenguas, culturas y tradiciones que orgullosamente caracterizan a la identidad.

Con la participación del presidente municipal de Chicontepec, Pedro Adrián Martínez Estrada, el legislador indicó que desde el Congreso del Estado de Veracruz trabaja para “romper” con el rezago social que se contrapone a la gran riqueza cultural que tiene los pueblos indígenas.

En el evento, al que acudieron los integrantes del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz y hablantes de lenguas maternas, de distintas comunidades de la región, el diputado Manuel Francisco destacó la importancia de las lenguas Náhuatl, Tének, Popoluca, Zapoteca, Mixe, Maya, Chinanteca, Tzotzil, Zoque, Tepehua, Otomí, Mazateco y Mixteco.

Subrayó que los pueblos indígenas veracruzanos, son distintivos de una gran paradoja de índole sociocultural, ya que por una parte se dice poseedor de una gran riqueza en biodiversidad, cosmovisión y cultura; y por otro lado se argumenta que está constituida por una población con alto grado de marginación, pobreza y desigualdad social.

Por último, el diputado exhortó a los integrantes del Consejo Consultivo Indígena a trabajar y defender la preservación de la diversidad étnica. “Los invito a unir esfuerzos, a no desanimarnos, el tiempo de los indígenas es ahora, porque nunca más un México sin nosotros” concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|