Congreso del Estado
Impulsa diputada Angélica Pineda Ley de Migración para el Estado de Veracruz
+Se debe garantizar y proteger los derechos humanos de quienes transitan por el territorio estatal.
Publicado: Martes, 19 de Junio de 2018
Por: Boletín
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
DIPUTADA ANGÉLICA PINEDA .- Presento su propuesta de Ley de Migración para el Estado de Veracruz que tiene como propósito garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes
Xalapa, Ver. La diputada Angélica Pineda Pérez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado su propuesta de Ley de Migración para el Estado de Veracruz que tiene como propósito garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes que salen, retornan o transitan en la entidad, así como establecer las bases de la política en materia de atención a migrantes y sus familias.

En la octava sesión, del segundo año de labores, la legisladora presentó su propuesta, que consta de 33 artículos en los que destaca que las dependencias y entidades de la administración pública estatal diseñarán e implementarán políticas públicas y programas especiales para la atención de las necesidades de las personas migrantes en cuanto a salud, educación, impartición y administración de justicia, desarrollo laboral y económico.

Además de todas aquellas destinadas a crear condiciones que favorezcan el debido ejercicio de sus derechos.

La iniciativa señala que en caso de que un migrante veracruzano fallezca en el extranjero, la Dirección General de Atención a Migrantes conforme a su normatividad, brindará todas las facilidades para que los deudos puedan tramitar la documentación oficial necesaria para la repatriación del cuerpo, y asesorarán sobre los trámites correspondientes a realizar en el extranjero.

De igual forma, establece que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia deberá proporcionar asistencia social para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, en coadyuvancia con las autoridades federales.

La Secretaría de Salud del Estado estaría obligada a prestar los servicios de salud de emergencia a los migrantes, sin que importe la situación migratoria, así como elaborar el registro de las personas migrantes que son atendidas en las instalaciones de los servicios estatales de salud; esto únicamente para fines estadísticos y realizar una mejor planeación de los servicios que se prestan a los migrantes.

Por otra parte la Secretaría de Educación establecería los lineamientos que faciliten la regularización escolar de los migrantes en retorno, en coordinación con las autoridades federales; así como elaborar programas y materiales educativos especiales, acordes a las condiciones de la población migrante en retorno.

La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado tendría la obligación de promover campañas de capacitación laboral y programas de empleo y vinculación con empresas, a fin de que los veracruzanos tengan acceso al empleo y se desaliente así su posible migración.

En su exposición en tribuna, la diputada detalló que a nivel mundial está ocurriendo niveles muy alto de desplazamiento; ya que según la agencia de la ONU para refugiados en 2016, alrededor de 65.6 millones de personas en todo el mundo, se han visto obligadas a huir de sus hogares a consecuencia de la persecución, los conflictos bélicos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.

Veracruz debe garantizar y proteger los derechos humanos de quienes transitan por el territorio estatal, puesto que en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados, avalan la responsabilidad urgente de que sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, se les garantice el irrestricto respeto a sus derechos, abundó la presidenta de la Comisión Permanente de Población y Atención a Migrantes.

LAS TROPAS QUE SEAN NECESARIAS, SEGÚN TRUMP

El presidente de Estados Unidos pasó del agradecimiento a México al desencanto, todo en una semana. Acusó al gobierno mexicano por “ser incapaz de detener” la avalancha de hondureños. “En esa caravana viene gente muy mala, muy mala y no debemos dejar que entren” ha repetido una y otra vez. Su discurso, sin que sorprenda, impulsa su necesidad por construir el muro fronterizo y de paso amenazar a Guatemala y Honduras.
¿QUIÉN QUIERE DAÑAR A NORBERTO RIVERA?

Secuestradores o una banda de ladrones, los cuestionamientos siguen en el aire. Autoridades aún no están seguras si se trató de un golpe directo hacia el ex cardenal de México o fue un grupo de asaltantes que acecha la zona residencial, aunque la línea de investigación se inclina más por la primera opción. Con retratos hablados elaborados y difundidos, un involucrado resguardado en el hospital, Norberto solicitó la investigación se mantenga bajo reserva.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital