“Ley Seca”, para evitar disturbios durante la jornada electoral: Hipólito Rodríguez

+Propicia que estemos serenos, ecuánimes y lúcidos en el momento de votar

Congreso

COMUNICADO - 2018-06-29

Para que los comicios federales y estatales del próximo domingo ocurran de manera ordenada y sin contratiempos, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero anunció que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral para el Estado de Veracruz, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas entre las 00:00 horas del sábado 30 de junio y las 24:00 horas del domingo 1 de julio.

La denominada “Ley Seca” se determina en el artículo 300, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

De igual forma, se establece en los artículos 226 y 227 del Código Electoral para el Estado de Veracruz:

“Artículo 226. El día de la elección y el anterior permanecerán cerrados todos los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes.

“Artículo 227. Se prohíbe a los establecimientos públicos, la venta de bebidas embriagantes el día anterior y el de la elección, de conformidad con las disposiciones que al efecto se emitan”.

Esta medida propicia que todos estemos serenos, ecuánimes, lúcidos y podamos contribuir a que este proceso político y la participación ciudadana se dé en las condiciones óptimas, que la gente acuda a votar con la seguridad de que no habrá riesgos, provocaciones ni disturbios, dijo el Presidente Municipal.

Agregó que son 48 horas y hay que cuidar que todos participen de forma ordenada en un proceso trascendental para la historia de México. Quien se abastezca con anticipación y desee consumir alcohol de manera moderada y festiva en sus hogares, lo puede hacer pacíficamente, sin lastimar a terceros y con respeto.

Respecto del exhorto del diputado federal Juan Romero Tenorio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar cuenta de los 35 millones de pesos etiquetados para Xalapa, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, confirmó que está publicado y se espera la resolución.

“Son fondos del Programa de Desarrollo Regional (Prodere) que no han llegado al municipio, destinados a infraestructura que permita mejorar el cuidado ambiental y para protección civil”, dijo la funcionaria.


TEMAS RELACIONADOS:

|