En las Fiestas de La Candelaria, tradición y protección a los animales: Activistas

+ Estamos muy contentos con los avances, con el trabajo coordinado entre el gobierno, las autoridades municipales y organismos de la sociedad civil: Dalia Rocha + Los ojos del mundo verán de otra forma a Veracruz gracias a esta determinación legal: Vida Digna Animal AC

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-01-30

En Veracruz gobierno y sociedad se unen para proteger a los toros en las Fiestas de La Candelaria; con un con una visión moderna y respetando las tradiciones de cada pueblo de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa coloca una vez más al estado a la vanguardia nacional e internacional en la protección animal, afirmó la activista independiente Dalia Rocha Ladrón de Guevara.

“Estamos muy contentos con los avances, que se evite la agresión en contra de los toros en la tradicional fiesta de Tlacotalpan es un adelanto, y pone a Veracruz como ejemplo en la protección animal y respeto a las tradiciones, lo cual es muy importante”.

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, dijo que fue a partir del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y organismos de la sociedad civil que estas fiestas se vivirán y serán vistas por el mundo de una manera distinta al entrar en vigor el Reglamento de Protección al Toro en Tlacotlalpan.

Comentó que se trata de una normativa que logró a partir Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz que impulsó la dependencia.

En este sentido, Dalia Rocha aseveró que la conjunción que se da entre el respeto a las tradiciones centenarias del pueblo veracruzano con el trato digno a los animales, es una muestra de que en la entidad contamos con un gobierno que escucha y atiende las peticiones de las organizaciones que luchan por defender los derechos de los animales.

Ante el conocimiento que se tiene de que en otros lugares de México y el mundo se siguen ejerciendo prácticas de maltrato hacia los animales, indicó que con estas disposiciones Veracruz sienta un precedente.

“Como ambientalista, como animalista, es para mí un honor y un orgullo ser veracruzana. Fue una alegría, una llamada de atención, nos hizo valorar las tradiciones y saber que podemos seguir realizándolas pero sin ser tan salvajes, como llegamos a ser muchas veces; sabiendo que tenemos que respetar a los demás animales”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Xalapa por la Vida Digna Animal AC, Quetina Alarcón Uscanga, afirmó que los ojos del mundo verán de otra forma a Veracruz gracias a esta determinación legal que establece que el embalse de los toros se lleve a cabo con dignidad, y se castigue a quienes maltraten a estos animales, pues para todo el mundo animalista se trata verdaderamente de un avance muy significativo en materia de respeto a los animales.

Destacó que esta disposición fue un logro alcanzado por las autoridades municipales y del estado, decisión que es respaldada por los diversos organismos dedicados a la protección animal, pues “como tales, apoyamos los movimientos en pro de la vida animal, pues el respeto a la vida animal es por lo que hemos venido trabajando”.

Alarcón Uscanga se congratuló por el que consideró un avance muy significativo de los gobiernos municipal y estatal, pues ahora los toros ya no serán obligados a cruzar el río, ni serán alcoholizados y maltratados; sino que este año los bovinos serán cruzados a bordo de una panga, con todas las medidas de seguridad, y a su descenso serán custodiados por elementos de seguridad.

Asimismo, dio a conocer que integrantes de organismos dedicados a la protección de animales documentarán estos procedimientos con el fin de verificar que se rijan por las nuevas disposiciones de ley.

Finalmente, la coordinadora general de la Asociación de Respeto y Protección a los Animales (Arpa), Lourdes Jiménez, puntualizó que fue el diálogo serio y respetuoso entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales con el pueblo tlacotalpeño, el que dio por resultado esta nuevas disposiciones que vienen a dignificar aún más estas fiestas.

La activista reconoció que no fue una decisión fácil, ya que se trata de una tradición que viene de muchos años, y cuyo origen se encuentra en la arraigada fe de los pobladores, que al inicio de estas fiestas, hacían entrar a los toros a las calles de la población de modo que fungieran como factor purificador antes del paso de la imagen de la Virgen de la Candelaria, una tradición que con este bando se trató de respetar en su espíritu, desterrando prácticas aberrantes de vejación y maltrato a los animales.

“Los ojos del mundo están en Tlacotalpan, nosotros esperamos que la gente responda, y quiera realmente dignificar a su pueblo. Los que ganan son los tlacotalpeños y los animales, porque ahora sólo se hablará de lo bonito de Tlacotalpan, y se va a poner atención en lo que son los jaraneros, en los libros que se presentan, en todas estas actividades. Se espera, a final de cuentas, que no sea sólo un cambio de prácticas, sino de cultura”, aseveró.

TEMAS RELACIONADOS:

|