Niños y jóvenes al rescate de la música tradicional veracruzana

+Provienen de municipios como Tlacotalpan, Acayucan, Cosoleacaque y Jaltipán, e inclusive de otros estados como Oaxaca

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-01-31

En el marco de la Fiesta de La Candelaria, niños y jóvenes de entre cinco y 14 años participan en el Encuentro de Jaraneros y Decimistas dentro del marco de las fiestas en honor a la Virgen; estos pequeños son los encargados de rescatar y continuar difundiendo la música tradicional que se toca y canta en la Perla del Papaloapan.

Para la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) es muy importante que los niños y jóvenes, con interés en el son y zapateado y que tienen dotes para versar, participen en estas actividades, con el único fin de que las tradiciones continúen pasando de generación en generación y estas costumbres llenas de alegría y folclore no se pierdan.

Existen tres categorías consideradas en este encuentro y en las cuales los pequeños pueden participar: grupos, indígenas e infantiles o juveniles que interpreten son jarocho. Cada año por amor por la cultura veracruzana, los niños y jóvenes conviven y comparten su trabajo y aprenden de otras agrupaciones, participan infantes de municipios como Acayucan, Cosoleacaque y Jaltipán, e inclusive de otros estados como Oaxaca.

Al son de la jarana los pequeños comienzan a versar y a través de los versos cuentan historias que los identifican como jarochos, lo que muestra que estos niños y jóvenes tienen un amor verdadero por su cultura, por el son y su identidad como veracruzanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|