Mojigangas, color y diversión en las Fiestas de La Candelaria

+Participan niños y jóvenes tlacotalpeños con el fin de que la tradición continúe

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-02-01

Las mojigangas son un anuncio eminente de fiesta y aunado a sus figuras, color y alegría de los niños que participan es una de las actividades más divertidas que se presentan en las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.

Esta actividad es compuesta por gigantes, cabezones, enanos y personajes de la cultura popular, entre otros, que se representan de forma graciosa o ridícula con el único fin de divertir al pueblo y a los visitantes.

Comparsas integradas por niños y jóvenes de diversas escuelas, salen a las calles de la Perla del Papaloapan, donde con música tradicional bailan, cantan y contagian de alegría a los espectadores.

Uno de los objetivos centrales de las mojigangas es que la persona, en este caso los menores, mantengan el anonimato por medio del disfraz o máscara, lo que brinda seguridad para expresar su sentir, logrando liberar su personalidad sin responsabilidad y compromiso.

Los tlacotalpeños suponen que esta liberación temporal de los moldes sociales, limpia, purifica y aleja los malos espíritus del lugar, para que la Virgen de La Candelaria realice la tradicional procesión sin problema alguno.



TEMAS RELACIONADOS:

|