Saldo blanco en las Fiestas de La Candelaria

+Las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y de Salud, en coordinación con dependencias federales y estatales, implementaron operativos por cielo, mar y tierra para garantizar la tranquilidad de los visitantes

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-02-03

Las secretarías de Protección Civil (PC), Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SS) reportaron saldo blanco en las Fiestas de La Candelaria hasta este domingo, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno. La titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, informó que sólo se han presentado algunos lesionados, principalmente por golpes de calor derivado de las altas temperaturas.

“Hay una concurrencia de visitantes extraordinaria y una gran derrama económica, la organización que se tiene en el marco del Sistema Estatal de PC en donde el alcalde es el presidente del Consejo Municipal, y concurren 3 mil elementos de fuerza de tarea, da un saldo blanco”.

Por su parte, el director de Atención a Emergencias, Ricardo Maza Limón, dijo que existe una plena coordinación a través del Centro de Mando Único, y desde el inicio de las festividades con el arranque de la tradicional cabalgata, en la que desfilaron 600 jinetes, PC ha mantenido la comunicación estrecha con todas las dependencias involucradas para lograr los mejores resultados.

Son en total cerca de 3 mil personas trabajando en las fiestas, incluyendo personal de hospitales de tercer nivel en Veracruz, otros en los Tuxtlas y en Cosamaloapan, para estar atentos ante cualquier eventualidad.

Para esta cobertura se dispone de 10 ambulancias, cuatro cuatrimotos y tres helicópteros bell para los recorridos y supervisión aérea que requiere un evento de tal magnitud, con lo cual se preserva la integridad física de unos 50 mil visitantes que han asistido a las fiestas

SSP, con recorrido por cielo, mar y tierra

El subsecretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, señaló que las noches de Tlacotalpan son para divertirse, para realizar caminatas con la familia y disfrutar de bailables al son de la jarana y las arpas, por ello, la SSP ha desplegado operativos sectorizados por aire, agua y tierra, a fin de que los veracruzanos y los visitantes puedan gozar de esta tradicional celebración familiar.

“Las Fiestas de La Candelaria son para todos y la seguridad es una garantía para este segundo día de actividades, donde la Virgen será paseada por la ribera del río. Las entradas y salidas de la ciudad están resguardadas, puestos de control y orientación de la Policía Estatal están brindando seguridad para todos los que acuden”, informó.

Las 24 horas del día, elementos a pie que recorren el bulevar para brindar mayor seguridad y mantener un ambiente de paz y tranquilidad. De igual forma los binomios caninos (k9) transitan por el centro de Tlacotalpan y vigilan los corredores, donde turistas realizan compras de recuerdos y artesanías.

Durante los conciertos musicales, elementos de la Policía Turística permanecen orientando a todos los visitantes que por primera vez viajan a la Cuenca del Papaloapan, además existe una coordinación permanente entre agrupamientos canino, carretero y marítimo, además de elementos a pie en caso de ocurrir alguna emergencia.

Exitoso operativo sanitario

Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) reportó cero riesgos sanitarios durante los primeros días de las fiestas, y mantienen la vigilancia permanente para asegurar la salud de los pobladores y visitantes.

Como parte del operativo para asistir a la población estuvieron en servicio 933 recursos humanos entre médicos generales y epidemiólogos, técnicos en urgencias médicas, enfermeras, verificadores sanitarios, promotores de salud, control de vectores y personal administrativo.

En infraestructura, se activaron siete hospitales de la región para la atención de urgencias, en caso de ser necesarios; en equipamiento e insumos, estuvieron disponibles 11 ambulancias, 11 vehículos operativos, una lancha, dos máquinas nebulizadoras pesadas y siete motomochilas. Además de medicamentos y material de curación suficientes para la atención, así como dos quirófanos ambulantes.

En resumen, se otorgaron 63 atenciones médicas, ninguna de gravedad. Dentro de las acciones integrales a través de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios, promoción de la salud, vectores y seguridad vial, se distribuyeron 388 frascos de plata coloidal para garantizar la calidad del agua y alimentos, 32.8 kilogramos de cloro, 890 cubrebocas y mil 674 folletos. Además, se impartieron 690 pláticas sobre manejo de alimentos y saneamiento básico, a las que asistieron mil 890 asistentes, y 75 asesorías sobre dengue.

TEMAS RELACIONADOS:

|