Pescadores señalan daños en la rivera Tlacojalpan causado por erosión del río papalopan

+ Los pobladores a lo largo de varias administraciones solicitaron la pronta intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Sin que se haya tenido respuesta.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-02-08

La disminución del nivel del agua del río Papaloapan, sobre la rivera del municipio de Tlacojalpan, ha dejado al descubierto el daño que por años ha causado la fuerte corriente de dicho río durante las crecientes. Los pobladores a lo largo de varias administraciones solicitaron la pronta intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Sin que se haya tenido respuesta.

Esta erosión al muro de contención, fue descubierto por decenas de pescadores que por horas navegan sobre la extensión pasada de diez kilómetros que compone la rivera del municipio de Tlacojalpan, en ello, observaron el grave socavamiento que se presenta en varios tramos de tierra.

El municipio de Tlacojalpan, colinda al norte de Cosamaloapan, Chacaltianguis y Tuxtilla, al sur con el municipio de Otatitlan y localidades vecinas del Estado de Oaxaca; su mayor producción como factor económico; es la caña de azúcar, plátano, maíz y una pequeña porción de trigo.

La supervisión comenzó por parte de la autoridad local presidida por Zulma Cruz González, acompañada de personal de protección civil, luego de escuchar la inquietud de pescadores que observaron el deterioro en el proceso de pesca. Otro de los problemas que se presenta es la falta de navegación sobre la rivera, ya que se encuentran grandes troncos y árboles enterrados, caídos al desgajarse partes del muro durante la pasada inundación en el 2008.

Los más de cuatro mil habitantes tlacojalpeños, solicitaron el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, para corregir con prontitud los daños causados por la misma naturaleza, durante la temporada de tormentas tropicales y que origina la creciente del río Papaloapan.

Cabe señalar que la misma población comenzó a coadyuvar para combatir a las tuzas, roedor que excava la rivera a mediana altura y permite que durante la creciente el agua del río Papaloapan, comience a filtrarse hacia la zona urbana de Tlacojalpan.

TEMAS RELACIONADOS:

|