Proyecta planta potabilizadora y estudia pozos CAEV Cosamaloapan

+Para detectar filtración de arena y fango

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-02-17

El jefe de la Oficina Operativa de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Cosamaloapan, Eloy Cué Torres dio a conocer se tiene ya la autorización de la CAEV estatal para ir viendo la viabilidad de instalar una planta potabilizadora de agua a futuro, por lo que se está trabajando sobre el asunto.

En cuanto al servicio dijo que se le están haciendo estudios a los distintos pozos que surten el agua a los usuarios de la cabecera municipal para determinar las causas que originan la filtración de arena, algas y fango, que van a dar a las tuberías de las casas.

Indicó que ya se están analizando unos videos con la finalidad de dar con la causa de la filtración de elementos ajenos al vital líquido, lo que podría deberse a una fisura en el ademe donde se filtrando la grava y la arena, aparte de otro tipo de fluidos. Como en el caso de la colonia Corea ubicada en la cabecera municipal.

Y una vez que se determine la causa, de haber alguna perforación, en el ademe, se va a corregir tal situación por personal capacitado con la colocación de una camisa (cubierta interna para tapar de alguna forma el hueco) para poder hacer una mejor filtración y por ende mejorar la calidad del agua.

El ademe es un tubo de acero al carbono que se introduce dentro del pozo de agua para evitar que el suelo se desgaje y taponee nuevamente la perforación. Generalmente tiene el tubo un tramo liso y otro ranurado, por el que se filtra el agua después de haber pasado por un empaque de grava que se encuentra entre el ademe y el contraademe y evita el arrastre de arenas dentro del pozo.

Algunas fallas en la colocación del ademe pueden derivar en problemas comunes como defectos de soldadura durante el ademado, sean en la unión entre tubos, o lo que es más frecuente, al soldar las "orejas" laterales, donde se cruza la flecha para bajar la tubería soldada a tope. Lo que puede derivar en fisuras o roturas del tubo, permitiendo el paso de arena y grava del filtro que lo rodea.

TEMAS RELACIONADOS:

|