Líder de invasores de terrenos se dice apoyado por alcaldesa de Cosamaloapan

Agraviados piden intervención del nuevo Procurador de Justicia

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-03-03

Ante los micrófonos del noticiero RNC Noticias de la radiodifusora XHFU el sedicente líder de la UGOCP e invasor de terrenos Prócoro Juan Espinosa Molina, se dijo apoyado por la alcaldesa Adriana Maass Michel, con la cual sostuvo una reunión previa en su oficina del palacio municipal, hace unos días.

Espinosa Molina, quien enfrenta una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común a cargo del titular Tomás Martínez Hernández quien integra la investigación ministerial 859/2013 en la mesa I a cargo de la oficial secretaria Claudia Bautista. Presentada por los dueños del predio de cinco hectáreas denominado “Jardines del Sol” en contra de Prócoro y quienes resulten responsables.

Aseguró que supuestamente, “La Doctora” se interesa mucho de ver la situación legal del predio, y que va hacer una inspección ocular del predio de 5 hectáreas denominado “Jardines del Sol” del que se dice tienen invadido. Pero él mismo le dijo a la doctora que los derechos de los propietarios “están a salvo”. Y no hay ningún terreno invadido que no esté en contrato de compraventa.

Y por eso en la contestación de la denuncia, le pide al ministerio público que le diga a los quejosos que “sus derechos están a salvo y que haga una inspección ocular para que vea que a los quejosos no les asiste la razón”.

Ya que los quejosos se están quejando pero ni siquiera ellos saben dónde quedan sus terrenos, (sic) porque no nunca van al predio. Y que él y su gente tuvieron que limpiar esos terrenos, donde se mataron víboras, tacuazines y hasta armadillos. Y que estaban abandonados.

A manera de pregunta, dijo al conductor del noticiero Porfirio Suárez Santiago, que hace la gente necesitada de Cosamaloapan, buscar donde edificar una casa porque el pueblo ha crecido y el ayuntamiento no tiene una reserva territorial para “resolver ese problema social de la ciudadanía”. Por eso, indicó Prócoro, que son 107 familias las que se encuentran asentadas en un perímetro de 5 hectáreas y no están afectando absolutamente a nadie.

A lo que la señora Leticia Gabino una de los denunciantes, responde que todo es falso, ya que cuentan con las escrituras de compraventa de los terrenos, las cuales fueron presentadas ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común y ya se hizo la inspección ocular por peritos que vinieron de Xalapa. Pero aún así no se ha consignado el expediente al Juzgado competente. Incluso, el Subprocurador Willebaldo Maciel Mercado y el titular del MP, Licenciado Tomás Martínez Hernández los culpan a ellos, “por no haber bardeado los terrenos”. Y la oficial secretaria de la Mesa I Claudia Bautista les dice que la culpa es de quienes compraron los terrenos. Y que si “hubieran sustentado bien la denuncia”, ya la habrían consignado.

Por su parte la señora Agustina López Cobos otra de las denunciantes refirió que el año pasado acudió a las oficinas de Catastro para solicitar un documento que aportaría al ministerio público dentro de la denuncia penal 859/2013. Pero la encargada, quien actualmente funge como Directora de Catastro, de nombre Virginia Acevedo Ortiz en tono burlón le dijo que mejor no sacara nada, pues ella ya había adjudicado los terrenos a Prócoro y de nada le iba a servir ningún papel.

Por lo que piden al nuevo Procurador Luis Ángel Bravo Contreras que revise el expediente de la Investigación Ministerial 859/2013, presentada el día 26 de septiembre del 2013 para que se agilice su consignación al juzgado correspondiente y se ejercite la acción penal en contra del o los responsables.

TEMAS RELACIONADOS:

|