Expone Inverbio sistemas de biodigestión a ganaderos

+El biogás generado por materia orgánica de ganado impactaría favorablemente a la economía de las familias del medio rural

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-03-19

El Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) presentó a ganaderos de la baja cuenca del Papaloapan el programa de Apoyo para el Suministro de Biodigestores, una fuente de combustible gaseosa para satisfacer cualquier demanda térmica y que en grandes cantidades puede producir electricidad.

Un biodigestor es un contenedor cerrado en el que se fermenta materia orgánica, como el estiércol de animales, a fin de producir diariamente biogás y biofertilizante. Su uso en cocinas, contribuye a disminuir la exposición de humo generado por leña y en consecuencia reduce el riesgo de enfermedades respiratorias.

En el municipio de Tres Valles, personal técnico del Inverbio informó que además de disminuir la dependencia de las fuentes fósiles, con el almacenamiento de 20 litros de materia orgánica es posible producir un metro cúbico de biogás (gas butano), equivalente a 0.5 kilogramos de gas LP o más de dos kilogramos de material leñoso.

En esta región, hombres y mujeres que basan su economía en la actividad ganadera y granjas porcícolas, conocieron el funcionamiento de los diversos tipos de instalaciones para la producción de biogás, entre los que destaca el sistema de biobolsa, adecuado para el medio rural y con un alto impacto económico y social en los hogares de las comunidades apartadas.

Se informó que dentro de la industria, este componente puede producir hasta 20 kilowatts de energía y su uso cubriría las necesidades de abastecimiento de energía para la operación de un plantel escolar, hospital o factoría.

Con esta tecnología agropecuaria, el Gobierno del Estado, a través del Inverbio, busca abaratar costos y mejorar la economía de los productores al promover en este sector, políticas y acciones con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, tecnologías limpias y fuentes de energía renovable.

TEMAS RELACIONADOS:

|