Realizan “operativo mochila” con policías armados en telesecundaria de Cosamaloapan

+Lo que generó el temor entre los alumnos

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-04-02

Padres de familia de la escuela Telesecundaria Cipriano Villasana ubicada en la colonia “El 42”, se inconformaron por un “operativo mochila” realizado en el interior de los salones de clase por policías municipales armados el pasado viernes 28 de marzo de lo corrientes.

Lo que generó el temor entre los alumnos ya que la directora y representantes de los padres de familia introdujeron a elementos de la policía municipal acreditable, armados, a los salones de clases ante la sorpresa de los niños de entre 12 y 14 años que no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Ya que le fueron revisadas sus mochilas y sustraídos sus teléfonos celulares.

Tal acción ha sido considerada como una flagrante violación a las garantías individuales de los niños, como ciudadanos, tutelados enfáticamente en Nuestra Carta Magna, expresamente en los artículos 14 y 16. En que se indica que nadie puede ser molestado en su persona, pertenencias o posesiones sin que medie una orden judicial que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Ya que además de hurgar entre sus cosas, fueron despojados de los celulares, mismos que fueron entregados a sus padres y tutores, con la condición de firmar una “ carta responsiva” en la cual los padres aceptan “el compromiso y la responsabilidad para cumplir con lo establecido en la carta compromiso y el reglamento escolar” que expresan lo siguiente respectivamente:

“El padre de familia o tutor deberá supervisar que el alumno no introduzca celulares, ipod, psp, mp3, o cualquier objeto electrónico que distraiga la atención dentro de la institución”. “En caso de que el alumno incurra en traer celular, ipod, audífonos etc. Se le recogerá y se le entregará personalmente al padre o tutor, si reincide en traerlo se le recogerá para entregarlo a la dirección, no asiéndonos (sic) responsables por pérdida o daño de equipo regresándolo al término del ciclo escolar”. Por ello me comprometo a estar atento para que mi hijo (a) no vulva a violar el reglamento establecido por la institución.

Lo que generó opiniones encontradas de los padres por la forma en que fue realizado “el operativo mochila” con la presencia de los policías municipales armados, lo que se considera una intimidación.

Además de que otros consideran que con tal medida se le está quitando a los niños la posibilidad de comunicarse con sus padres o pedir auxilio a las autoridades en un caso de emergencia o de peligro, estando fuera o dentro de la escuela.

Por lo que la señora María del Carmen Pérez Arroyo, propuso que se impartan talleres acera de la prevención del delito por personal capacitado, adiestrado y debidamente certificado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

TEMAS RELACIONADOS:

|