Focos rojos en proceso electoral de agentes municipales, se caldean los ánimos horas antes de elección en Cosamaloapan

+Candidatos y simpatizantes a punto de tomar el palacio municipal

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-04-05

Alrededor de las 12:00 horas del sábado 5 de abril, la mayoría de los 28 candidatos a agentes municipales y sus representantes se inconformaron a las afueras del palacio municipal, por el proceder del Consejo Electoral Municipal, al considerar que existen irregularidades en cuanto al modo en que se pretendían contabilizar los votos que serían en la sede del palacio municipal y no en los locales en que se instalarán las casillas. lo anterior se dio durante la entrega de nombramientos para los representantes de candidatos ante la Mesa Directiva de Casilla.

La situación estuvo a punto de salirse de control al calentarse los ánimos de los inconformes ante la decisión del presidente y secretario de recibir a uno por uno de los candidatos y representantes de fórmula.

Otra anomalía manifestada es que no se haya solicitado el padrón electoral al IFE para cotejar las credenciales de los votantes. Amén de que no dejarían a los representantes de los candidatos checar dichas credenciales y sólo lo harían los presidentes de casilla nombrados a modo por el propio consejo electoral.

Esta situación, y el nombramiento del presidente del consejo municipal Antonio Chacón Contreras, siendo el Enlace Municipal con los programas de SEDESOL, así como el de Juan Muñoz López como secretario, siendo director de la comisión de Tránsito y Vialidad, desde un principio ha empañado el proceso electoral municipal.

Junto con las denuncias públicas hechas por habitantes de la congregación de Cerro Colorado indicando que se está condicionando la entrega de material del programa federal de SEDESOL “Piso Firme” por la candidata del color verde Eva Cobos Cuevas, lo que pudiera resultar en un delito del fuero federal.

Y derivar en un enfrentamiento entre simpatizantes de los distintos candidatos, máxime que ya hubo una trifulca entre asistentes del cierre de campaña de la candidata del verde Eva Cobos Cuevas, en donde se repartieron bebidas embriagantes como la conocida “agua loca” preparada con piña y alcohol natural de caña.

Por otra parte en algunas congregaciones los candidatos no vieron bien que la alcaldesa Adriana Máass Michel anduviera inaugurando casas de salud y entregando medicamentos el sábado 5 de abril, precisamente un día antes de las elecciones a desarrollarse el domingo 6 a partir de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Por su parte el profesor José Luis Fragoso González candidato del color azul de la congregación de Nopaltepec, indicó que se motivo una inconformidad por la incertidumbre ante una serie ante cosas negativas, entre ellas el no querer atender a todos los candidatos y sus representantes al mismo tiempo en la sede del consejo electoral. Para dialogar y aclarar las dudas positivamente.

Ya que fueron citados por el Consejo Electoral y no estuvo bien que no los dejaran entrar y salieran a ponerse al tu por tu con la gen te a las afueras del palacio. Lo que no va acorde con el cargo que tienen.

Además de que el presidente Antonio Chacón Contreras y los demás integrantes hayan esperado hasta unas horas antes de la elección para atender algunas dudas e inconformidades.

TEMAS RELACIONADOS:

|