Cae “El Zar de los Diamantes”, defraudador de 300 cuenqueños

+ Durante dos años estuvieron defraudando con la complicidad de algunos conductores de noticieros radiofónicos a los que pagaban una cuota semanal.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-04-27

La Subprocuraduría General de Justicia de Cosamaloapan informa que en atención a un oficio de colaboración enviado a la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, agentes de la Policía Ministerial realizaron diversas investigaciones que permitieron la ubicación y detención de Demetrio Lozano Méndez, de 48 años de edad, quien cuenta con orden de aprehensión en el estado de Veracruz, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

Consta en el proceso penal 71/2008, que Lozano Méndez defraudó a un grupo de aproximadamente 300 personas originarias de Cosamaloapan, Tlacotalpan y Otatitlan, todos municipios del Estado de Veracruz, unto con una de sus cómplices: la tlacotalpeña de nombre Mayda del Pilar Ventura Cruz.

Se tiene conocimiento que dicho sujeto se hacía pasar como representante de una mina de diamantes y representante de un supuesto Grupo de Ayuda a Gente de Escasos Recursos (AGER) y su “Modus Operandi” era ofrecer préstamos falsos de dinero de hasta 5 millones de pesos o más, solicitando como requisito principal que los interesados le entregaran en efectivo el 10% de la cantidad solicitada, además de algunos documentos personales. Durante dos años estuvieron defraudando con la complicidad de algunos conductores de noticieros radiofónicos a los que pagaban una cuota semanal por no pasar al aire las quejas y denuncias de los agraviados.

Cabe señalar que luego de haber cometido dichos ilícitos, el presunto defraudador huyó de aquel estado, dejando sola a su cómplice Mayda del Pilar quien fue capturada y recluida en el CERESO Morelos de Cosamaloapan, por lo que autoridades veracruzanas solicitaron el apoyo de los estados logrando la captura del llamado “Zar de los Diamantes”.

Derivado de lo anterior, la PGJ de Puebla, a través de agentes de investigación, realizó las indagatorias correspondientes mismas que permitieron la ubicación y detención de Lozano Méndez cuando se encontraba en inmediaciones del centro de San Pedro Cholula.

Cumplido el mandato de captura, se hizo del conocimiento a la PGJ de Veracruz y se realizaron los trámites correspondientes para que dicha persona fuera entregada y trasladada a las autoridades del Estado de Veracruz, donde se determinará su situación jurídica, para lo que ya se encuentra internado en el CERESO Morelos a disposición del juez que lo reclamaba.

TEMAS RELACIONADOS:

|