Anuncian 3er Maratón de Donación de Sangre del 7 al 9 de mayo en Cosamaloapan

+A iniciar del miércoles 7 al viernes 9 de mayo

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-05-06

Representantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, en la Cuenca del Papaloapan en coordinación con el H. Ayuntamiento y el Sector Salud anunciaron la realización de “3er Maratón Internacional de Donación de Sangre”.

Mismo a iniciar del miércoles 7 al viernes 9 de mayo de manera simultánea en toda la república mexicana en todos los hospitales del Sector Salud y empresas privadas, contando con la participación de universidades y escuelas y medios de comunicación para promover la donación voluntaria de sangre de manera altruista.

En los países de América Latina las instituciones gubernamentales como el Banco de Sangre y la Cruz Roja carecen del líquido sanguíneo debido a la falta de iniciativa, receptividad e incluso miedo por parte de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para cubrir las necesidades de sangre en un país, debe haber donantes entre el 1 y 3% de la población, pero la realidad es que los voluntarios representan menos del 1% en 73 países.

Es por eso que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz ha venido promoviendo la donación voluntaria de sangre convirtiéndose para la institución en un vínculo para que personas en diferentes países se sumen solidariamente con la finalidad de promover el amor por la vida y el respeto por la dignidad humana, mejorando la calidad de vida de millones de pacientes, teniendo seguros y abastecidos los inventarios de sangre. Ya que la sangre no se puede fabricar de manera artificial en ningún laboratorio.

En rueda de prensa la alcaldesa Adriana Imelda Maass Michel destacó la importancia de promover la donación de sangre altruista y recordó haber obtenido el primer lugar en el primera jornada de donación de sangre en el estado, siendo directora del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Pitalúa González” de Cosamaloapan.

Por su parte el doctor Manuel Ramírez Herbert director de Salud del ayuntamiento y Subdirector Administrativo del Hospital Regional, indicó que hay ciertos requisitos que se toman en cuenta para la captación de la sangre de los donadores que deben tener una edad entre los 18 y 65 años, no llevar tatuajes en todo el cuerpo, tener un peso corporal por arriba de los 50 kg las mujeres y 53 los hombres.

Así como no haber tenido hepatitis después de los 12 años de edad, ni haberse vacunado recientemente, no tener gripa, no haber ingerido licor con un mínimo de 24 horas anteriormente.

Indicó que las mujeres son menos aptas para donar sangre por algunas características tales como su baja presión arterial y sus venas más delgadas, así como por su período menstrual por lo que regularmente del 100% de las mujeres, dona un 70%.

TEMAS RELACIONADOS:

|