Atienden brigadas de Sesver brote diarreico en Tierra Blanca

+Recién se presentó en esta cabecera municipal y que pudiera estar relacionado con las fuertes lluvias de los últimos días

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-06-02

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), en coordinación con el Ayuntamiento de Tierra Blanca, atienden un brote diarreico que recién se presentó en esta cabecera municipal y que pudiera estar relacionado con las fuertes lluvias de los últimos días, al dañarse algunos sistemas automáticos de cloración de agua de pozos que surten del vital líquido a diversas colonias.

Para ello, brigadas de Sesver y de la Jurisdicción Sanitaria Número IX con sede en Cosamaloapan, proporcionan vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud, recomendando a la población el adecuado y frecuente lavado de manos antes de consumir alimentos, así como antes y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras con plata coloidal o gotitas de cloro, hervir o clorar el agua de consumo o tomar agua embotellad y clorar las cisternas o tinacos.

Las muestras se han enviado al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para determinar su origen. A la fecha no se han presentado más casos.

Hasta el momento, las personas afectadas han sido atendidas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en unidades de Sesver y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con quienes se trabaja de manera coordinada.

De acuerdo con información preliminar, algunas de las causas pudieron ser las lluvias intensas, que afectaron algunas zonas en el canal de aguas negras Cara Sucia que atraviesa las colonias que presentaron algunos casos.

Por lo anterior, se esperan resultados del LESP para determinar causas, mientras tanto los casos presentados han sido controlados y personal de las brigadas, con apoyo del Ayuntamiento, se mantiene alerta para dar la atención oportuna que se requiera. En caso de presentar algún síntoma como vómito y diarrea, los afectados deberán acudir a su unidad de salud más cercana.

TEMAS RELACIONADOS:

|