Cruz Roja Cosamaloapan preparada ante contingencias en la cuenca por temporada de huracanes

+La tormenta tropical “BORIS” que se prevé que durante las próximas horas disminuya la intensidad

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-06-05

La tormenta tropical “BORIS” que se prevé que durante las próximas horas disminuya la intensidad de sus vientos, sin embargo mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país.

Por lo que el Presidente de la Cruz Roja Delegación Cosamaloapan, Técnico en Urgencias Médicas Jorge Alberto Ortíz Gómez indicó que acatará las instrucciones de la Delegada Estatal María de los A. Villa de Rodríguez y del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de coordinarse para salvaguardar la integridad física de la población asentada en zonas de riesgo.

De igual manera se mantendrá comunicación directa con la Sede Nacional que encabeza el Licenciado Fernando Suinaga Cárdenas.

Ortiz Gómez apuntó que se cubrirán 10 ayuntamientos como: Tlacotalpan, Cosamaloapan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Acula, Santiago Ixmatlahuacan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Otatitlán. Enfatizando que coadyuvará en la logística con los diferentes organismos de gobierno municipal, estatal y federal para en caso de Desastre, donde una de las prioridades es la de proteger y atender de manera inmediata la población que se encuentre vulnerable ante estas contingencias.

Sin dejar a un lado, que siempre se ha mantenido la cultura de prevención y autoprotección. Y sin duda, el Gobierno Estatal, proporcionará todo el apoyo y respaldo a la benemérita institución, para que la ayuda llegue a donde más se necesite.

Señaló que la Cruz Roja se encuentra preparada y capacitada para las contingencias que se avecinan, con 4 ambulancias equipadas, 1 unidad de Rescate Urbano con Quijadas de la Vida, socorristas y paramédicos, expertos en la materia de desastres (EDANES) contando con todo el apoyo de la Cruz Roja Nacional, Estatal, filiales de Cruz Roja en el país, Sectores de Gobierno, empresas privadas y varios Ayuntamientos para bajar recursos en Ayuda Humanitaria por vía terrestre, acuática y aérea.

Donde desde hace tiempo se tienen convenios para estas emergencias, claro ejemplo fue la ayuda en los desastres del 2010 por el Huracán Karl y Tormenta Tropical Matthew que afectaron a todos los municipios de la Baja Cuenca del Papaloapan.

En la que continuamente personal de protección civil está monitoreando el nivel del río y emitiendo reportes diarios y de Protección Civil Estatal y Municipal, pone a su disposición los teléfonos de emergencias: 01 288 88 2 57 84 y el 065 desde cualquier teléfono de manera gratuita.

TEMAS RELACIONADOS:

|