PC inerte ante riesgo por inmuebles en ruinas y lotes baldíos de #Cosamaloapan

+ Ayuntamiento elitista, favorece a potentados y viola garantías ciudadanas

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-06-22

Muchos son los inmuebles abandonados y derruidos en el centro de la ciudad que ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de la ciudadanía sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto para prevenir algún percance que ponga en peligro la vida de personas que diario transitan por esos puntos.

Tal parece que el ayuntamiento que preside la doctora Adriana Maass Michel y la dirección de protección civil solo se preocupan por el centro de la ciudad alrededor del parque central “General Marcos Carrillo Herrera”. Tal es el caso del vetusto inmueble ubicado en la esquina de la avenida Carranza y la calle Ruiz Cortines.

Incluso la directora de Protección Civil Municipal Eva Leal Molina quien fungió en el mismo cargo en la anterior administración 2011-2013 presidida por el ex alcalde Homero Arroniz Zorrilla, no actuó conforme a la LEY 856 PC, ni la dirección de obras públicas.

Y fue hasta hace unos días que con un gran despliegue de maquinaria, así como de personal de obras públicas y protección civil del ayuntamiento, con el argumento de que representaba un riesgo para la ciudadanía fue demolida la barda de un inmueble ubicado en la esquina de Carranza y Ruiz Cortines.

Lo que a fin de cuentas, es entendible. Pero aunque Leal Molina hace mención de la (LEY 856 PC) dicho ordenamiento no le faculta para actuar como juez y parte, ni en forma prepotente en contra de las personas.

Por lo que no fue bien visto, que la directora de protección civil Eva leal Molina actuara de manera agresiva contra una mujer de nombre Alicia Pérez Cruz quien ocupa el corredor de lo que quedó del frente del inmueble sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines esquina con la avenida Venustiano Carranza. A quien, según versión de la propia Alicia, Leal Molina pretendió desalojar de manera violenta.

Pero la administradora del puesto de antojitos denominado “Santa Lucía”, herencia de su señora madre doña Piedad Cruz de Pérez quien iniciara el negocio en el año 1949, -ya fallecida-. Se opuso valientemente exigiéndole a Leal Molina una orden judicial para sustentar su dicho de que ya tenía la autorización de los presuntos dueños.

Toda vez que dicho inmueble se encuentra en litigio por un juicio de sucesión intestamentaria, aún sin resolver por lo que nadie puede acreditar la legítima propiedad del terreno y menos emprender alguna acción legal al no tener la personalidad jurídica. Y la actuación del ayuntamiento a través de protección civil y obras públicas, representa una usurpación de funciones, al actuar sin apego a la ley.

TEMAS RELACIONADOS:

|