Capacita PC personal de la SEV Cosamaloapan para cualquier contingencia

+Como accidentes, huracanes, sismos o incendios

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-06-23

La delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Regional Cosamaloapan, profesora Isabel Marquina Salomón dio a conocer que sea estado capacitando al personal administrativo de dicha dependencia con el apoyo del Coordinador Regional de Protección Civil en la Cuenca Francisco Javier Sánchez Fentanes.

Dijo estar preparados para cualquier contingencia que se pudiera presentar y que puede ser un incendio, un sismo o temblor como se le llama comúnmente o en la época de lluvias. Y no nada más para la temporada de huracanes. Sino que permanentemente están recibiendo información de lo que tienen que hacer en un momento dado que se presentara un fenómeno o algún accidente por decir, en las instalaciones de la dependencia a su cargo.

Ya que existen algunos riesgos por tanta documentación que se maneja y que deben cuidarla. Por lo que deben mantener en buen estado las instalaciones para proteger todos esos valores como documentación del año escolar, que a diario les llega de las distintas escuelas así como documentos de la SEV estatal, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

Apunto que además todas las escuelas tienen un comité interno de protección civil que son los encargados de cuidar y dar seguridad a los alumnos. Y todos están supervisando los árboles muy viejos que estén en malas condiciones y que pueden ser un riesgo para los niños, los cuales son retirados y prevenir así, posibles riesgos. Y se da paso a la reforestación, es decir se plantan nuevos árboles.

De igual manera indicó que los comités de protección civil de las diversas escuelas de los distintos niveles educativos, están preparados para brindar los primeros auxilios a algún alumno que llegue a sufrir algún percance, mientras que llegue cualquier cuerpo de socorro como la Cruz Roja o protección civil.

Destacó que la capacitación de protección civil y la cultura de la prevención son de gran valor no nada más en las escuelas o la secretaría de educación, sino en sus casas. Porque por ejemplo no se tiene el cuidado de vigilar si las instalaciones eléctricas o la del gas son correctas o se encuentran en buen estado. O si las paredes de las casas están bien.

Y existen riesgos para los alumnos no sólo en las escuelas, sino en las casas y los patios al igual que en las calles. Y de eso precisamente, también se encargan los integrantes de los comités de protección civil de las escuelas. Y los maestros se encargan de conducirlos para lo cual se necesita también el apoyo de los padres de familia que es tan importante para prevenir accidentes y saber que hacer en un caso de emergencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|