A más de 6 años, sin castigo para homicidas del periodista José Luis López Sosa “El Clon”

+ Diputado local Juan René Chiunti rechazó recomendación 087/2008 de Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-08-07

A más de seis años, continúa sin castigo la muerte del joven periodista radiofónico José Luis López Sosa, mientras que los responsables siguen libres sin que se les aplique el peso de la ley, a pesar haber presentado la denuncia correspondiente sus familiares, y de la recomendación 087/2008 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz.

A esta última hizo caso omiso el alcalde en turno Juan René Chiunti Hernández, actualmente diputado local por el distrito de Cosamaloapan.

Quien también se negó a declarar como testigo fue el doctor Jorge Luis Acevedo Bautista, quien en la fecha antes citada fungiera como médico de guardia del Hospital Regional de Cosamaloapan, “Doctor Víctor Manuel Pitalúa González”, y al cual Juan René Chiunti lo nombrara como director de la Unidad Médica Integral del DIF (UMIDIF). Actualmente es alcalde de Ixmatlahuacan.

Los fatídicos hechos que desencadenaron en la muerte de José Luis López Sosa (conocido como “El Clon”) se suscitaron alrededor de las 5 de la madrugada del día 29 de marzo del 2008, cuando regresaba hacia el centro de la ciudad sobre la peligrosa curva conocida como “La Piedra”, y chocó el vehículo que conducía de frente contra un autobús de pasaje de la línea TRV, muriendo al instante su acompañante, identificada como Rosa María Morales Aguirre, de 45 años de edad.

Mientras que López Sosa de 26 años de edad, fue auxiliado por elementos de Bomberos y trasladado al Hospital Regional de Cosamaloapan “Dr. Víctor Manuel Pitalúa González", donde lo atendió el doctor Jorge Luis Acevedo, mismo que al ver la gravedad del caso dictaminara que debía ser trasladado de urgencia al puerto de Veracruz para una mejor atención.

Para esos momentos serían la seis de la mañana del sábado 29 de marzo, pero elementos de la Policía Municipal, al mando del inspector Alfredo Arroniz De la O, negaron el traslado porque supuestamente José Luis López Sosa se encontraba en calidad de detenido por el accidente.

Sin tomar en cuenta las advertencias del médico de urgencias, y sin ser competente para determinar su retención, el joven locutor fallecía a las nueve de la mañana, cuando debido a las lesiones internas le sobrevino un infarto que le quitó la vida.

Hasta la fecha no se hecho justicia y menos castigado a los responsables de la muerte del joven y prometedor locutor (en ese entonces, también dirigente distrital del Partido Revolucionario Institucional).

José Luis López Sosa se ganó el repudio de Chiunti Hernández y otros priistas por sus fuertes comentarios y cuestionamientos a su actuar como alcalde, siendo uno de los presidentes más represores de la historia de Cosamaloapan, en sus dos períodos, primero como panista en la administración 2000-2004 y luego como priista en el 2008-2010.

TEMAS RELACIONADOS:

|