Que en Tres Valles se expenden las tortillas más baratas de Veracruz

+ Con motivo de aniversario, por apertura, o sólo por competir, los propietarios varían su precio en el municipio pues unos días lo mantienen a bajo costo, y otros días recupera su precio normal.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-08-07

A pesar que la economía en el estado de Veracruz se encuentra en plena recesión, en este municipio esta semana se está viviendo una competencia desmedida en el precio de las tortillas, el cual fluctúa entre los 6 y los 14 pesos dependiendo de la tortillería en la que se compre este producto de la canasta básica.

Con motivo de aniversario, por apertura, o sólo por competir, los propietarios varían su precio en el municipio pues unos días lo mantienen a bajo costo, y otros días recupera su precio normal, que debería ser de 14 pesos según el SNIIM (Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados), sistema dependiente directo de la Secretaria de Economía.

El representante de la unión de la masa y la tortilla en Tres Valles, José Antonio Romero Lobos, dijo que el precio de la tortilla es muy variable por varias razones, para empezar los que tienen cadenas de tortillerías (más de 50 tortillerías) compran los insumos a menor costo que los que solo tienen una o dos tortillerías, además que algunos preparamos la masa con ingredientes diferentes a los demás, indicó.

"Algunos ocupan más maíz, aunque recordemos que a las tortillas de maíz se les pone a veces cal en exceso y luego por la tarde la tortilla se pone muy dura".

Romero Lobos, apuntó que en Tres Valles no se está dando caro el kilo de tortillas en ningún lado, pues en Tuxtepec está a 12 y 13 el kilo; en Tierra Blanca a 14 o 15; y en Cosamaloapan hasta 14 pesos.

La diversidad de precios en Tres Valles por kilo de algunas tortillerías es la siguiente: Aquiahuac 6 pesos, Princesa Maya 8 pesos, Romero 11 pesos, Del centro 12 pesos, Junior 12 pesos, U. Galvan 12 pesos, en las rancherías como son Plan de Allende y Playa Margarita 14 pesos.

Son muchos los puntos que hay que checar de porque se da tan barata la tortilla en algunos lugares, pero al final de cuentas quien elige cuál es su tortillería favorita es el consumidor, y si algún propietario de tortillería bajó los costos para jalar clientes, cuando los quiera subir, seguramente se le va voltear la tortilla. Al tiempo!!!

TEMAS RELACIONADOS:

|