Destaca joven de la región tuxtleca, Isis del Carmen Castillo Navarrete en décimo parlamento de la juventud 2014.

+Con el tema “cultura e identidad regional

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-08-13

Muy destacada participación tuvo la joven Isis del Carmen Castillo Navarrete, originaria de la región de Los Tuxtlas en el Décimo Parlamento de la Juventud Veracruzana 2014. Con el tema: “Cultura e identidad regional” representando como diputada juvenil plurinominal al DISTRITO XX VERACRUZ I URBANO cuya propuesta se fundamenta en el Artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Isis del Carmen es una joven profesionista que cuenta con estudios de licenciatura en Administración con especialidad en Políticas Públicas, egresada de la Universidad Veracruzana y actualmente cursa la maestría en Estudios Políticos y Administrativos. Y su propuesta fue una de las cincuenta elegidas de doscientas presentadas por igual número jóvenes que respondieron a la convocatoria respectiva.

Para la realización del evento organizado por la Subsecretaría de la Juventud Veracruzana que preside Julián Loyo Helo, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y el Congreso del estado con apoyo de Octavio Pérez Garay presidente de la Comisión de la Juventud.

Con el tema: “Cultura e identidad regional” Isis del Carmen, representó como diputada juvenil plurinominal al DISTRITO XX cuya propuesta se fundamenta en el Artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El cual trata sobre la manera en que se puede impulsar y preservar las culturas y costumbres en cada uno de los municipios con la creación de una Dirección de Cultura e Identidad Regional, misma estaría integrada por un cronista que sea el encargado de registrar cada uno de los acontecimientos relevantes que suceden en cada municipio, personajes ilustres y todo lo que establece el artículo 35. Nombrar al cronista municipal quien deberá llevar el registro escrito del acontecer histórico local, que preserve y fomente la identidad de los pobladores con su municipio y con el estado.

Y también por jóvenes de los bachilleratos y universidades de la zona o región, los cuales aportarían fotografías, cortometrajes de la historia del lugar donde viven, asi como las zonas turísticas que muchos veracruzanos no sabemos que existen.

Indicó que su inquietud surge de los datos recientes de que en Veracruz no existe ni la mitad de casas de cultura. Y las que hay están sumamente olvidadas y que los jóvenes no conocen quienes fueron los primeros presidentes de su municipio.

Dijo que es una atribución del cabildo proponer a un cronista, y ¿qué pasa con los ayuntamientos?, que solo ponen un nombre pero nadie cubre el puesto y solo cobran el dinero como si esa persona fuera a trabajar, sin que nadie revise eso.

Por lo que pidió al congreso local que se realice una revisión de la situación en que se encuentra cada ayuntamiento, que porcentaje se destina al rescate de la identidad regional de un pueblo y también que se está haciendo para que los niños y jóvenes se sientan orgullosos de sus raíces. Ya que una identidad colectiva, hace una identidad regional.

TEMAS RELACIONADOS:

|