Con apoyo de Liconsa, impulsa Javier Duarte la producción lechera en el sur de Veracruz

+El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director general de Liconsa, pusieron en operaciones el Centro de Acopio de Leche Fresca en el municipio de Isla,

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-08-13

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, pusieron en operaciones el Centro de Acopio de Leche Fresca en el municipio de Isla, que dejará un flujo mensual de dos millones de pesos en beneficio de ganaderos de la región.

Este es el primero de 10 establecimientos similares que serán rehabilitados para reactivar la economía en las zonas productoras del sur, centro y norte del estado.

El mandatario dijo que el México próspero y de oportunidades que se está construyendo al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, pasa por un sector agropecuario competitivo y dinámico.

“Con el inicio de operaciones del Centro de Acopio de Leche Fresca en Isla, Liconsa reitera su alianza con Veracruz y con los veracruzanos; la compra de leche a ganaderos locales impulsará la reactivación de la entidad en la producción lechera nacional”.

Destacó que con la puesta en operación de este centro de acopio regional se favorece la economía de las familias que trabajan al lado de los pequeños y medianos productores de leche en Veracruz, ya que Liconsa pagará un precio preferencial de seis pesos con 20 centavos por litro, mientras que en el mercado se paga entre tres y cuatro pesos.

“Lo que hoy entregamos va más allá de la inversión y el inmueble; la parte más importante es la derrama económica que se va a generar de manera permanente, lo cual implica que los habitantes de esta región no dependan de un sólo cultivo, el de la piña”.

Duarte de Ochoa dio a conocer que se iniciará con un flujo mensual de dos millones de pesos mensuales en beneficio de los ganaderos, cuyo pago será distribuido semanalmente, y que en la medida que aumente la producción se llegará a una meta de cinco millones cada mes.

“Se trata de una inversión que los veracruzanos celebramos, todo en apoyo para los habitantes de esta región sur del estado, en especial de Juan Rodríguez Clara y Playa Vicente, quienes se han dedicado a este negocio con amor y vocación de servicio”.

El Gobernador reiteró que con la reactivación de este Centro de Acopio de Leche Fresca se pone en marcha el primero de 10 que se construyen y rehabilitan en la entidad, y aseguró que de esta manera se gestiona la reactivación económica en zonas productoras de leche con la compra de miles de litros diarios, lo cual representa una derrama de millones de pesos mensuales.

Detalló que la apertura de este nuevo espacio, que se entrega en comodato por 15 años, se traduce en nuevas oportunidades de créditos y beneficios con la Secretaría de Economía (SE) y con créditos bancarios de instituciones privadas y públicas, y anunció que quienes ya firmaron contrato con Liconsa recibirán un crédito por 140 mil pesos, de los cuales 50 por ciento será a fondo perdido, para mejorar su infraestructura.

“Y no sólo eso, también se benefician más veracruzanos con acceso a la compra de esta leche fortificada en Coatzacoalcos y Minatitlán. Es decir, quienes más lo necesitan, en las zonas rurales e indígenas de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH)”.

El Ejecutivo estatal insistió que Veracruz trabaja al lado del Presidente de la República para lograr un México Incluyente, dentro del marco de la CNCH, con una institución de alto compromiso social como Liconsa, empresa paraestatal que ha contribuido históricamente a garantizar a los más desfavorecidos el derecho a una alimentación nutritiva y suficiente.

“Así queda clara la vocación social de Liconsa, bajo la dirección de nuestro amigo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, a quien le agradecemos el esfuerzo extraordinario para adquirir más leche veracruzana, favoreciendo así la economía de miles de productores del estado”, concluyó.

Al evento asistieron los secretarios, de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de Desarrollo Social, Jorge Carvallo; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados federales, Alejandro Montano Guzmán; el diputado local, Juan Cruz Elvira; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el alcalde de Isla, José María Ramón Aguirre; el gerente estatal de Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez, y el presidente de la Asociación de Productores de Leche Buena, Avelino Barrientos Castro.


Isla, Ver., 13 de agosto de 2014

TEMAS RELACIONADOS:

|