Acusan que CDI beneficia a líderes y operadores políticos de Tres Valles

+A los pobres despensas, y a los caciques, líderes y operadores políticos miles de pesos...

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-09-04

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), otorgó apoyo para implementar proyectos productivos por varios cientos de miles de pesos para mejorar la calidad de vida de las etnias Mazatecas y Chinantecas, del municipio de Tres Valles, pero de esto solo fueron únicamente 7 “grupos” los beneficiados con este apoyo, el cual fue entregado por la delegada Estatal de CDI Veracruz Profa. María Isabel Pérez Santos en presencia del Regidor Primero Lázaro Tomas Miguel y del Director de asuntos indígenas del Ayuntamiento de Tres Valles Apuleyo Santibáñez, los cuales fueron los encargados de recibir los proyectos que presentaban cada uno de los supuestos grupos.

Cabe mencionar que este tipo de grupos normalmente están formados por familias completas, las cuales ni son de escasos recursos, ni tampoco indígenas, peropolíticamente consiguen el apoyo y se reparten el dinero ya sea en partes iguales o de manera proporcional de acuerdo a quien haya sido quien realizó la solicitud con las autoridades pertinentes que son las encargadas de palomear que proyecto es aprobado.

En otros casos, una sola persona forma un grupo con copias de credencial de elector prestadas o pagadas con un dinerito (500 pesos) por cada credencial y se queda con la cantidad que es enviada supuestamente para combatir la marginación indígena.

Y en el mejor de los casos, sí se tiene un grupo de verdad, el cual plantea de manera conjunta un proyecto para llevarlo a cabo generando con ello bienestar para sus familias y fuentes de empleo para personas de la comunidad.

En este caso de los 7 proyectos palomeados 6 son de la congregación Poblado Tres: Adán Contreras Benitocon 145 Mil Pesos, Patricio Casimiro 148 Mil Pesos, Karina Quintero 142 Mil Pesos, Irma Morales 80 Mil Pesos, Juanita Miramón 70 Mil Pesos, Elia Narciso 145 Mil Pesos (Nuera de Olegario Manuel Gamboa). Y un Representante del Grupo Beneficiado de Nuevo San José Independencia: Ana Bazán 204 Mil Pesos (Esposa de Héctor Romero Díaz Ceballos conocido como “Chevrolito”)

Los nombres y las cantidades mostradas fueron proporcionadas por el coordinador de los proyectos productivos entregados en el municipio de Tres Valles, y esto forma parte de la transparencia que debe existir en el cada una de las instancias gubernamentales por lo que dejamos a su consideración y opinión la lista de beneficiarios.

TEMAS RELACIONADOS:

|