El campo, palanca de cambio social y crecimiento económico: Javier Duarte

+ Veracruz se confirmará como granero y yunque de la Nación, afirmó el gobernador Javier Duarte

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-09-10

El sector agropecuario es palanca de cambio que elevará la calidad de vida de millones de mexicanos, y Veracruz se confirmará como granero y yunque de la Nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar, junto con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, financiamientos a productores veracruzanos.

En el Campo Deportivo Los Gemelos, del municipio de Tierra Blanca, agradeció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, “pues con la entrega de créditos del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) cumple el compromiso 157 que hizo antes de asumir el Gobierno de la República”.

El mandatario felicitó a los nuevos beneficiarios de los diversos programas de la Sagarpa, y expresó que “unidos, haremos que este sector sea palanca de cambio para elevar la calidad de vida de los millones de mexicanos. Y que el campo sea la solución a nuestros problemas”.

Dijo que a partir de mejores mecanismos, herramientas y mayor financiamiento, el campo será la principal fortaleza del desarrollo del estado y Veracruz será nuevamente el principal productor de arroz, porque “en mi gobierno, la meta que hemos establecido, es producir más de 150 mil toneladas”.

El Ejecutivo estatal aseguró que esta estrategia elevará la productividad agropecuaria; las recientes reformas convertirán al agro en un sector moderno, productivo y sustentable, que genere condiciones de bienestar para quienes viven de él.

El Fonaga, destacó, permitirá financiar al campo veracruzano con más recursos, pues facilitará el acceso al crédito formal para los productores de ingresos medios y bajos; lo más importante es que se otorgarán tasas competitivas y con garantías accesibles.

Explicó que los productores serán beneficiados con la reducción de garantías líquidas; tendrán acceso a garantías Fonaga sin costo, así como del Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) a precio preferencial, y agilidad en la autorización de crédito.

El Gobernador subrayó que la entidad cuenta con más de 650 mil agricultores, productores forestales, ganaderos y pescadores, y más de tres millones de veracruzanos ligados de manera directa al quehacer agropecuario.

“Nuestro campo aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equivalente a más de 40 mil millones de pesos, en una extensión cercana a 1.4 millones de hectáreas. Somos líderes en producción de caña de azúcar, maíz, naranja, café, piña y limón; además, estamos en los primeros lugares nacionales de producción de carne de bovino, pollo y cerdo, al igual que de leche y miel.”

TEMAS RELACIONADOS:

|