Que no está en quiebra; y se reestructura deuda en ayuntamiento de Cosamaloapan: Tesorero

Por cambio en reglas de operación PROFIS, se está dando prioridad a obras en colonias y comunidades con alta marginación

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-09-29

El tesorero Alfonso Moya Hernández indicó que el ayuntamiento de Cosamaloapan no está en quiebra como se ha manejado. Toda vez que no es una empresa.

Aunque reconoce la severa crisis financiera por la que atraviesa el estado, poco a poco han ido subsanando la situación con la ayuda del gobernador, del senador “Pepe Yunes” y del tesorero Tarek Abdala.

Y le han dado forma con el poco dinero que les mandan, sacando obras y eventos. Mencionando que la compra del terreno para el nuevo hospital fue una negociación por parte de la alcaldesa. Llegándose a un arreglo con los dueños de dicho predio, en el que se dio el 50% más impuestos y en fecha futura se les pagará la otra parte.

Indicó que esto se da gracias a la buena fe y el compromiso de los propietarios que tienen con Cosamaloapan, al saber lo necesario que es el nuevo nosocomio. Al igual que ellos, como servidores públicos, principalmente la presidenta Adrian Maass Michel.

Por lo que se buscó un esquema para poder obtener los recursos, resaltando el gesto del notario público Humberto Ramos Riquer, quien de buena fe no cobró ni un solo peso por las escrituras.

Refirió también, que desde hace unos tres meses se ha venido atrasando en el pago de los salarios a empleados en la segunda quincena de cada vez, indicando que no son los únicos. Pero poco a poco con la capacidad de gestión de la alcaldesa han ido avanzando.

Apunto que por el cambio en las reglas de operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), sólo se podrán aplicar recursos para obras en zonas de alta marginación, como en colonias y comunidades. Señalando algunas colonias como “El Laurel” y las comunidades como Las lajas y El Mirador, por citar algunas.

Dijo que desde el primer minuto del gobierno municipal 2014-2017, se asumió la responsabilidad en el manejo de los recursos de los cosamaloapeños. Y se están buscando alternativas dentro del marco legal, como la restructuración de créditos de administraciones pasadas.

Aclarando que no se trata de “más deuda”, sino simplemente darle un margen para poder operar bien el ayuntamiento. Y si se están haciendo obras. Incluso, dijo, en el mes de octubre caen recursos del CAPUFE 2014, Caminos y Puentes Federales. Que se aplicarán en las obras de construcción de tres domos o techos y posiblemente cuatro, citando al Poblado Dos como uno de los beneficiarios.

Por último, agradeció el apoyo de gobernador Javier Duarte de Ochoa, del cual dijo que “si está mirando hacia Cosamaloapan, al igual que el tesorero y el senador José Yunes Zorrila. Quienes han dado respuesta a las gestiones de la alcaldesa Adriana Maass Michel.

TEMAS RELACIONADOS:

|