Atienden problema de contaminación en laguna María Lizamba, en Tierra Blanca

+Esta situación se presenta desde el curso superior del río Blanco, debido a las descargas industriales y agrícolas.

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-10-01

La Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) convocó a servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex) a una reunión interinstitucional para revisar los problemas de contaminación en la laguna María Lizamba, de Tierra Blanca.

De acuerdo con los integrantes de las más de 40 cooperativas del Sistema Lagunar de Alvarado, asociaciones y ganaderos de la región, esta situación se presenta desde el curso superior del río Blanco, debido a las descargas industriales y agrícolas.

Los afectados hablaron, en primer término, del daño provocado por el derrame ocurrido el pasado 27 de agosto en el municipio, así como el vertimiento de vinazas ocasionadas por las alcoholeras que se ubican en la zona.

El titular de la PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, exhibió la denuncia interpuesta por el Gobierno del Estado ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la dispersión de hidrocarburo en Tierra Blanca, la cual fue atendida en tiempo y forma por Pemex, a pesar de ser un problema generado por robo de gasolina Premium en uno de sus ductos.

Ante decenas de pescadores, expuso el acta redactada y el compromiso adquirido por el Complejo Agroindustrial Santander, ubicado en Nopaltepec, que manifiesta que en un plazo no mayor a seis meses aprovechará la generación de vinazas emitidas en la producción de alcohol etílico de 96 grados a través de generación de biogás, con un reactor anaeróbico que será utilizado en el proceso como combustible en la generación de vapor, garantizando evitar vertimientos de este líquido a un cuerpo de agua y la disminución de gas natural.

La compañía aseguró la construcción de una columna mostera para concentrar el subproducto fermentado y fabricar un biofertilizante mejorado para el campo cañero como complemento en el mejoramiento del suelo; los avances de los proyectos serán informados cada mes, así como el cumplimiento de condicionantes señaladas en la autorización de resolución del manifiesto de impacto ambiental.

A su vez, el representante de la Sedema, Luis Ponce Jiménez, exhortó a los presentes a seguir trabajando en defensa del Sistema Lagunar de Alvarado; el jefe de Proyectos de la Conagua, Óscar Aquino Acuña, garantizó la realización de supervisiones constantes de la calidad del agua con laboratorios autorizados, y Pemex se comprometió a resarcir los daños ocasionados por la contingencia en el río Hondo.

En nombre de la Subsegob, Juan Herrera Marín agradeció a las dependencias que participaron y aseguró que cada una, de acuerdo con su competencia, se evocará a hacer y respetar las leyes vigentes.

Finalmente, el presidente de la Unión de Productores de Veracruz, Marco Antonio Martín Menes Couttolenc; la representante de la Asociación Ganadera Local, Margarita Corro Mendoza, y el líder de las cooperativas pesqueras de la laguna María Lizamba, Pedro Cruz Rivera, agradecieron la atención brindada por el Gobierno del Estado para buscar solución a la problemática ambiental.

Tierra Blanca, Ver., 30 de septiembre de 2014

TEMAS RELACIONADOS:

|