Bomberos de Cosamaloapan venden agua para obtener recursos

+ Comandante pide que se les asigne presupuesto de ayuntamientos. Tendrán que recurrir a la venta de agua a particulares y los boteos para poder allegarse más recursos.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-10-08

Elementos del heroico cuerpo de bomberos “Arnulfo Aguirre Salamanca” de esta ciudad, recurren a la venta de agua para allegarse recursos, ante la falta de apoyo a decir de su comandante Omar Cortés Díaz y presidente del patronato de la Fundación de los cuerpos de bomberos del estado.

Quien en fechas pasadas en algunos medios electrónicos acuso la falta de apoyo por parte de ayuntamientos de la baja cuenca del Papaloapan, argumentando que en la actualidad: "No hay un presupuesto que venga etiquetado, que diga esto es para Bomberos, algunos alcaldes tienen que ver de dónde sacan el dinero para hacerlo"

Agregó: "En el estado de Veracruz, el único municipalizado es la ciudad y puerto de Veracruz, el primer cuerpo de Bomberos de América, son ellos y de ahí en fuera todos somos asociaciones civiles, tenemos algunos convenios con los municipios y por eso a veces ellos gratifican".

Dijo que es fundamental contar con las guardias de bomberos para que permanezcan en el cuartel y puedan atender con prontitud una emergencia, por ello algunos municipios gratifican a estos elementos, de lo contrario se complica la atención de llamados de auxilio, porque llevaría tiempo ir a la casa del bombero, luego él trataría de contactar a los que estén disponibles y en lo que llegan a la zona de desastre, el fuego abría extinguido todo.

Pero mientras que llegue el momento en que se incluya a los bomberos dentro del artículo 115 de la Constitución Mexicana, el cual señala que los municipios deben prestar los servicios públicos como, agua potable y alcantarillado, alumbrado público, mercados y centrales de abastos, limpia, panteones, calles, parques, seguridad pública y tránsito; a esto, los cuerpos de bomberos quieren que se agregue el servicio de bomberos y protección civil.

Tendrán que recurrir a la venta de agua a particulares y los boteos para poder allegarse más recursos, para como señala, puedan atender con prontitud una emergencia.

Aunque también deberán transparentar los recursos obtenidos con estas actividades y rendir cuentas a los municipios y a la ciudadanía, ya que se trata de recursos provenientes del herario público y de los propios ciudadanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|