Todo un éxito equinoterapia en Chacaltianguis, habrá 3 sesiones por semana totalmente gratuitas

+Presidenta del DIF Norma García González agradece a Karime macías y al Gobernador Duarte de Ochoa el apoyo incondicional

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-10-25

Todo un éxito ha resultado la equinoterapia, terapia en la que se utilizan equinos, caballos como instrumento natural de rehabilitación, educación y reeducación de las personas con necesidades especiales y con algún tipo de discapacidad, la cual mejora la calidad de vida y las capacidades personales, potenciándolas al máximo.

Con la monta terapéutica se tratan disfunciones psicomotoras, sensomotoras y sociomotoras con bases psicológicas, psiquiátricas y pedagógicas. Y el terapeuta acompaña al niño y al caballo caminando a su lado. Cuyas sesiones en centros de este tipo las sesiones tienen un costo desde los cien pesos diarios en adelante por lo que la terapia resulta inaccesible para muchos pacientes.

Pero en este caso las sesiones son totalmente gratuitas por parte del DIF que preside la señora Norma García González quien indicó que se darán tres por semana los días martes, jueves y sábados por lo que se espera que haya gran demanda, pues en tan sólo cuatro sesiones que se han realizado. Se cuenta con la asistencia de 20 pacientes provenientes de varios municipios, como Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y del mismo chacaltianguis.

Al respecto la García González, manifestó que es muy grato dar la noticia que se le solicito a los terapeutas una sesión más y de buena fe accedieron por lo que los niños van a recibir un día más su terapia. Las cuales se realizaran en el campo conocido como “Maracana” ubicado cerca del cementerio municipal. Y le da mucho gusto por la demanda que han tenido y porque los pacientes de varios puntos tendrán la oportunidad de acudir de manera gratuita y todos son bienvenidos.

Por su parte el instructor Simón Armas Quintanar, originario del municipio vecino de Loma Bonita, estado de Oaxaca agradece la invitación de la presidenta del DIF, así como del alcalde José Martínez Torres. Ya que en su tierra no ha tenido la oportunidad por lo que se siente muy emocionado, contento y agradecido bastante. De que no solo Chacaltianguis cuente con su centro de equinoterapia, sino varios municipios de la Cuenca del Papaloapan.

Indicó que lleva ya dos años de actividad con la equinoterapia, acompañado de su hija con la cual ha tomado cursos y trabajado de manera particular en Loma Bonita. Ya que ninguna asociación o autoridad los ha llamado. Dijo contar con seis caballos y que es un trabajito al pesadito, pero lo hacen con mucho corazón, de buena fe y buena manera para las madres y los niños especiales que necesitan esas terapias. Los cuales se rehabilitan junto con la familia.

Ya que quieren servir al municipio de Chacaltianguis, muy pequeño pero de gran corazón y le van a echar más ganas ya que van a llegar más niños.

En su turno Tanya Armas Martínez, también instructora de equinoterapia, manifestó que les da mucho gusto que las mamas acudan pues en la en la cuarta sesión llegaron veinte pacientes, muchos de ellos que iban a tomar sus terapias al Estado de Veracruz.

Por lo cual dijo sentirse realizada por que se han esforzado tomando cursos en la ciudad de Villahermosa, Tabasco un instructor alemán, de cuyo país Alemania al igual que Dinamarca, surgió la equinoterapia como tal. Misma que representa una alternativa y una esperanza para que los niños con parálisis cerebral, síndrome de Dawn, entre otros padecimientos, mejoren su calidad de vida.



Y de entre dieciocho asistentes al curso, lograron pasarlo ella y su papá. Y para las personas que se interesen pueden solicitar informes acudiendo a las oficinas del DIF ubicadas en los bajos del palacio municipal de Chacaltianguis o llamar al teléfono 01 288 6 01 66

Por último la presdenta del DIF Niorma García González expresó su agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal Karime Macías y al Gobernador Javier Duarte de Ochoa por su incondicional apoyo. Y de igual manera a su esposo el alcalde José Martínez Torres quien es un gran gestor.

TEMAS RELACIONADOS:

|