Listo programa de todos santos en Cosamaloapan

+Habrá pan de muerto más grande y desfile de catrinas

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-10-30

El director de eventos especiales del ayuntamiento, profesor Isaac Rolando Vázquez Enríquez dio a conocer el programa de eventos a realizarse durante las festividades con motivo de la celebración de “Todos Santos”, el cual se preparó desde hace un mes en coordinación con la Casa de Cultura a cargo de la profesora María Concepción Vergara Del Rosario, así como con la Dirección de Turismo cuyo titular es Roberto Tejeda Cortés y de igual manera con el área de Educación y Culturta que dirige la maestra Zorabeth Méndez Márquez.

Indicó que siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Adriana Maass Michel como parte del programa, se realizará el festival “Entre La Vida Y La Muerte” durante los días 1, 2 Y 9 de Noviembre, en el que se contará con la participación de más de treinta instituciones escolares y de gobierno que han mostrado su deseo de participar. Por lo que se llevarán a cabo la exposición de altares y un desfile de catrinas bajo.

Vázquez Enríquez destaco que este año se retomará la tradición de hace años, por lo que la exposición de los altares se ubicará sobre la calle Ruiz Cortines, a la altura de las avenidas Triunfo de la Revolución y Constitución, precisamente a una cuadra del cementerio municipal “La Piedad”. Cuya inauguración se tiene programada para las 12: 00 horas del sábado primero de noviembre.

Y han tenido una buena respuesta por parte de instituciones y ciudadanos que han acudido a a solicitar información a las oficinas de Comunicación Social representada por el Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, David Hernández Ortiz y demás dependencias que participan en la logística del evento. Mostrando su interés por participar con sus altares de muertos.


Agrego que habrá una exposición de catrinas con muñecos y otra de trajes que a partir de 6 de la tarde del sábado, iniciarán las actividades artísticas a un costado del panteón municipal, y a las 8 de la noche será el desfile de catrinas saliendo del cementerio la Piedad por toda la calle Ruiz Cortines pasando por el parque central y finalizando en la casa de cultura en donde inmediatamente dará inicio el fandango “al son de las catrinas” en la casa de la cultura “Aurora Ferat de Zamacona”.



Para el 2 de Noviembre a las 5 de la tarde está programada una misa afuera del panteón, a las 6 pm, “Regreso de la luz”, en la cual regresan las catrinas con vestidura blanca y una vela realizando el mismo recorrido para llegar al cementerio y depositar las velas a sus difuntos.



A las 7 de la noche del mismo 2 de noviembre, será la partida y degustación del pan de muertos más grande de la cuenca, a las 8:00 pm encuentro de danzoneros en el parque central “Marcos Carrillo Herrera”.



Dijo que sin duda se dará una buena exposición de figuras de catrinas pues en Cosamaloapan hay gente muy valiosa que le gusta el trabajo manual y habrá trabajos muy sobresalientes. Y estas personas son un orgullo para el municipio.



Lo mismo se espera de los participantes del desfile que harán sus caracterizaciones propias de la catrina. Finalizando estas actividades el 9 de noviembre con un desfile de caracterizaciones de la academia “Nueva Imagen Adelante” a partir de las 4 de la tarde por las principales calles de Cosamaloapan.


TEMAS RELACIONADOS:

|