Presenta Sedecop Iniciativa para impulsar la industria tabacalera

+La Iniciativa Puro Veracruz forma parte del Programa de Refuerzo a la Competitividad Sectorial y su principal objetivo es impulsar la industria tabacalera de la entidad

Zona Sur

COMUNICADO - 2014-11-24

La Iniciativa Puro Veracruz forma parte del Programa de Refuerzo a la Competitividad Sectorial y su principal objetivo es impulsar la industria tabacalera de la entidad, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, al presentar este proyecto a productores y empresarios en San Andrés Tuxtla.

“Es un plan muy específico para fortalecer al sector, que busca incrementar los niveles de productividad a través de un profundo análisis individual que permita crear líneas de acción que den solución a las debilidades, es decir, trabajar en lo que le falta a cada productor para ser más competitivo en el mercado interior y exterior”.

Acompañado por el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, el servidor público señaló que Veracruz es el sexto productor de tabaco a nivel mundial y la mayoría del producto que se utiliza para la elaboración de puros proviene de esta zona.

Destacó que el trabajo con el Ayuntamiento es fundamental para el desarrollo de la Iniciativa Puro Veracruz, ya que funge como primer enlace con los empresarios, generando alianzas que vinculen mecanismos y acciones de los distintos niveles de gobierno para el beneficio de las y los veracruzanos; la convocatoria para formar parte del proyecto está abierta a todos los empresarios establecidos en la región.

Asimismo, explicó que la agroindustria es uno de los sectores estratégicos más importantes de la entidad, muestra de ello es que sólo los municipios de San Andrés Tuxtla y Platón Sánchez representan más del 70 por ciento de la producción tabacalera estatal; es ahí donde el puro destaca por su transcendencia en la zona a lo largo de todos los eslabones de su cadena de valor, desde el pequeño productor hasta las empresas que lo transforman y comercializan.

Porres Blesa exhortó a todos los presentes a participar activamente en la Iniciativa, para que asimilen y hagan suyas las herramientas que ésta les ofrece, desarrollando el proyecto de forma exitosa mediante nuevas dinámicas que les permitan consolidar sus empresas dentro y fuera de nuestro territorio, ya que los negocios no sólo dependen de estrategias empresariales, sino también de actitudes y comportamientos donde es fundamental renovarse permanentemente a fin de fortalecer las empresas y la capacidad de producción.

A su vez, Rosendo Pelayo reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para fortalecer este importante sector económico; agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su interés para impulsar a los productores de la región mediante estrategias diseñadas específicamente para todos los involucrados en la industria: productores, proveedores, comercializadores y asociaciones, los cuales conocen de primera mano sus fortalezas y debilidades.

Asistieron a la presentación, el director de Competitividad Sectorial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Mario López Salazar; el jefe de Distrito de Desarrollo Rural 09 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Aguilar Rivera; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Sedecop, Baruch Barrera Zurita; el líder del proyecto Iniciativa Puro Veracruz, Sidney Ornelas Sánchez; por parte del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, el director y la subdirectora de Desarrollo Económico Empresarial, Gerardo Domínguez Cueto y Emma de los Ángeles Lavalle Medina.

También el representante de Tabacalera A. Turrent, Alberto Turrent Cano; el director general de Cigarmex, Julio César Cedillo Trujillo; la representante de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros, Lissette Salinas Orozco; de Tabacalera R. Paxtián, Francisco Rodríguez Paxtián; de Puros Baxin Baxin, Juan Antonio Baxin Baxin, y de Gran Fábrica de Tabaco Ricardo Turrent, Ricardo Turrent Alonso.

Y los representantes de la Unión de Ejidos de Producción Agropecuaria Primitivo R. Valencia, Alain White Herrera; Puros La Joya de San Andrés, Areyi Toto Cortés; Puros Artesanales de Sihuapan, Dolores Campo de Cabral; Puros Ramírez, Eduardo Ramírez Loeza y Luis Ramírez Martínez; Tabacos La Victoria, Fernando López Turrent; Puros Santa Clara, Eugenio Mendoza Mejía; Puros Don Ramón, José de Jesús Villegas Martínez; Puros La Joya de San Andrés, Sergio Ixba; Fábrica de Puros Irene, Rodolfo Vázquez Andrade; Tabaricos, Samuel Arres Rodríguez; así como los productores Armando Carrión Álvarez, Gastón Rodríguez Fariña, Jaime Enríquez López, Miguel Turrent Hernández y Silven Turrent González.

TEMAS RELACIONADOS:

|