Desabasto de gasolina por cierre de estación en Tierra Blanca

+ De momento, en Loma Bonita dos gasolineras ya cerraron. Y están a la espera de que personal de Pemex restablezca el servicio de abasto.

Zona Sur

Roberto Polo Hernández / EL PIÑERO DE LA CUENCA - 2014-12-26

Decenas de gasolineras de la Cuenca del Papaloapan, región compartida por Oaxaca y Veracruz, sufren desabasto de combustible, debido al cierre temporal que la estación de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Tierra Blanca, Veracruz, padeció durante el bloqueo que ganaderos y pescadores realizaron en sus instalaciones.

Ante lo descrito, miles de automovilistas y transportistas de diversos municipios de la Cuenca han tenido que trasladarse a zonas del centro y sur de Veracruz, toda vez que la mayoría de gasolineras de la región han paralizado labores, debido a la falta del combustible.

De acuerdo a un empresario gasolinero de la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca, cuyo nombre omitió, existe crisis en casi todos los municipios de la región, ya que el cierre de tres días de la estación de Pemex Tierra Blanca está afectando gravemente la vida económica de los cuenqueños, pues muchos utilizan automotores para poder levantar el comercio y sectores que empujan la economía de la zona.

De momento, indicó, en Loma Bonita dos gasolineras ya cerraron. Y están a la espera de que personal de Pemex restablezca el servicio de abasto.

“Aquí ya dos gasolineras cerraron, y en una que queda se están dando el servicio con mesura, es decir, a los automovilistas se les vende cien pesos de combustible, mientras que a los motociclistas cincuenta pesos. Esto, con la finalidad de que el combustible se aproveche y no existan personas que intenten lucrar y ofrecerla más cara”.

En tanto, en la ciudad de Tuxtepec la mayoría de gasolineras también frenaron sus servicios por falta de los derivados del petróleo. Y en las pocas que siguen operando, se han presentado largas filas de automotores que intentan proveerse.

Cabe mencionar, que el escenario antes descrito se reproduce en todos los municipios de la región. Es por ello que muchos automovilistas han tenido que surtirse en el Puerto y Sur de Veracruz.

LA CAUSA DE LA CONTINGENCIA

La causa que dio origen a la contingencia data desde el pasado lunes -22 de diciembre- cuando ganaderos y pescadores del municipio de Tierra Blanca y municipios circunvecinos, se concentraron en la estación de almacenamiento de PEMEX y bloquearon todos sus accesos y salidas para exigir a la paraestatal la reparación de los daños que un derrame de combustible causó en el Arroyo Hondo y terrenos de cultivo.

TEMAS RELACIONADOS:

|