Disminuye el paso de migrantes por Veracruz

+ Según las autoridades migratorias en el 2012 pasaban más de 20 mil migrantes al año, por Oaxaca y Veracruz.

Zona Sur

TIEMPO EN LÍNEA - 2014-12-30

En los últimos cuatro meses de este 2014, el paso de migrantes centroamericanos por Oaxaca y Veracruz, ha disminuido más del 80 %.

"Anteriormente estaban pasando de 600 a 700 migrantes. Ya no tenemos el flujo de migrantes pasaran como cinco de vez en cuando", dijo Israel Rodríguez Alarcón, jefe de Protección Civil en la Zona de Sotavento, Tres Valles Veracruz.

Todavía hace medio año, cientos de migrantes viajaban a bordo del tren, pese al riesgo de caer y morir.

Para salvaguardar la vida de los migrantes las autoridades federales implementaron en agosto pasado el "Operativo Frontera Sur". Esto ha frenado en gran medida la migración.

"El número de migrantes centroamericanos en su paso por México sobre todo en la región de la cuenca en Oaxaca y Veracruz ha disminuido considerablemente", explicó.

Antes de los operativos llegaban decenas de migrantes centroamericanos a la iglesia de Loma Bonita al norte de Oaxaca, donde recibían comida caliente y tenían un lugar donde dormir.

"Ya no pasan tantos pero si todavía aquí un promedio de 5 personas cada semana", comentó Víctor Hernández Morales, párroco de Loma Bonita Oaxaca. Lo mismo ocurre en los alberges de Tierra Blanca, Veracruz.

"Ahorita es menos, es más a cuenta gotas", comentó Consuelo Chávez, activista de Promoción de Derechos Humanos, del Albergue Decanal Guadalupano, Tierra Blanca, Veracruz.

Incluso las Patronas en Córdoba Veracruz reconocen que son pocos los migrantes que utilizan el tren.

"Puede que se deba a que como son tiempos de frío muchos prefieren esperar que pase la temporada", dijo Norma Romero, coordinadora de Las Patronas, en Córdoba, Veracruz.

Según las autoridades migratorias en el 2012 pasaban más de 20 mil migrantes al año, por Oaxaca y Veracruz. Ahora en este 2014 el flujo migratorio disminuyo y solo se ven pocos migrantes viajando sobre el lomo de la bestia.

Ahora los caminos rurales y poco vigilados son una ruta alterna para los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:

|