Confirma gerente que sí zafrará ingenio San Gabriel de Cosamaloapan

+ La molienda está programada para el día 15 de febrero del 2015

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2014-12-31

El gerente del ingenio San Gabriel ingeniero Armando Martínez Merino dio a conocer que tentativamente que para el día 15 de febrero del 2015, a más tardar se tiene programado el inicio de la molienda en la factoría azucarera.

Indicó que hay modelos de pago al contado muy interesantes, por lo que hace la invitación a los productores de la caña de azúcar para que acudan a informarse a las oficinas de la fábrica. Mencionado que ya se tienen contratadas 100 mil toneladas, pero hay capacidad para más.

Apuntó que la zafra está asegurada ya que hay un grupo de empresarios interesados en la compra anticipada de la producción de azúcar. Aunque el gobierno del estado sigue siendo el comodatario, lo que representa una co-inversión.

Y es con lo que se está haciendo la reparación, por una parte, con la inversión del gobierno estatal representado por el primer mandatario Javier Duarte de Ochoa y la otra con recursos de los empresarios que garantizaron la compra anticipada de la producción.

Por lo que reitero que si habrá zafra y ya se están reparando las 4 calderas con una inversión significativa e invita a los productores de la región para acudan y conozcan los planes de compra muy novedosos que se tienen.

Abundo que esto no es algo provisional, sino una nueva etapa del San Gabriel que arrancará a más tardar el 15 de febrero del año próximo. Y todo está en la rentabilidad que se alcance pero van para adelante. Y es muy probable que se siga moliendo en los años venideros.

Por su parte el ingeniero Juventino Eduardo Carrasco Camacho, jefe de calderas manifestó que la reparación va normal, a tiempo y se está haciendo muy a fondo. Por lo que se tiene proyectado que a más tardar el 5 o 10 de febrero del 2015, se estén haciendo las pruebas pertinentes. Para iniciar zafra entre el 15 y 20 del mismo mes y año, especificando que en las calderas 2, 3 y 5 se está cambiando brusería y en la cuatro se está instalando un pre-calentador de aire.

En su turno el arquitecto Ricardo Enrique Guzmán Márquez, oriundo de Cosamaloapan, quien refirió que lleva 20 años en el ramo de la industria azucarera, dijo que la meta es que que su tierra crezca y salga adelante para que todos los compañeros tengan una mejor calidad de vida.

Que es lo que necesita Cosamaloapan, para que los trabajos no se vayan a otro lugar. Mencionó que durante sus 20 años de experiencia ha trabajado en otros ingenios como “El Modelo”, ha estado en Valles y en el San Gabriel, entre otros.

Por lo que desempeña el puesto de Servicios Generales apoyando en las diversas áreas como calderas, base de bombas, montar equipos, así como darle mantenimiento a las chimeneas y las estructuras lo que se está reflejando en la transformación del ingenio San Gabriel.

Por último el ingeniero Rodolfo Mijangos, jefe de calderas, quien dijo que es el encargado de todo lo que se mueva; y en tono de broma dijo a este reportero: Por eso no te muevas. Y Ya respecto a la reparación dijo que ve bien la reparación en las distintas áreas como calderas, batey, molinos, casa de fuerza, centrífugas, elaboración, entre otros departamentos. Que tienen que estar bien engranados para el buen funcionamiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|