Pescadores de Las Peñitas bloquean paso de Veracruz a Oaxaca por ecocidio

+Ante la negativa del gobierno que encabeza Gabino Cue de resolver el problema de la contaminación del Río Tonto

Zona Sur

Jacinto Romero Flores - 2015-01-14

Un grupo de pescadores así como algunos lugareños de Las Peñitas localidad asentada a orilla del Río Tonto, en los límites del Estado Veracruz y Oaxaca, bloquearon la carretera federal 175 que comunica a las dos entidades, ante la negativa del gobierno que encabeza Gabino Cue de resolver el problema de la contaminación del mencionado río, ya que, según denunciaron, empresas de Tuxtepec desaguan sustancias químicas que exterminan la producción pesquera en detrimento de la economía de cientos de familias veracruzanas.

Cientos de automovilistas tuvieron que regresarse y buscar otra alternativa para llegar a su destino en el estado de Oaxaca. Los manifestantes en su mayoría pescadores gritaban consignas en contra del Gobierno de Antonio Sacre Rangel alcalde de Tuxtepec, al igual que contra el Gobernador Gabino Cue, de quien a decir de los quejosos es un mandatario irresponsable y favorece a las empresas nacionales y transnacionales que son las que mantienen al Papaloapan convertido en un canal de desague.

Algunos pescadores se dijeron agradecidos del apoyo brindado por parte de las autoridades del municipio de Cosamaloapan, que en todo momento han estado al pendiente de este problema a través de la Directora de Protección Civil Eva Leal Molina.

Cabe mencionar que en la carretera federal los manifestantes colocaron peces de gran tamaño en estado de descomposición, a manera de protesta por la falta de respuesta del Gobierno Oaxaqueño. Y aseguraron que no cesaran en sus manifestaciones hasta que se aplique y se haga cumplir la ley de responsabilidad ambiental ya que este ecocidio no puede quedar impune.

TEMAS RELACIONADOS:

|