Peligro en carreteras de la cuenca por caña tirada de camiones

+ En zafra, se convierten en zona de alto riesgo para los conductores

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-01-25

Entre el 3 y el 4 por ciento de la carga de los camiones cañeros se queda tirada en las carreteras, lo que podría generar accidentes entre los automovilistas debido a que representa un obstáculo para ellos.

Adriana Bazán Ortega, quien conduce su vehículo por carreteras de la cuenca, consideró que no solamente se ensucia la carretera, también se puede provocar un accidente porque la caña es dura y daña las llantas de las unidades.

Y se convierten en un verdadero peligro, ante la irresponsabilidad de quienes se dedican al acarreo de la gramínea debido al nulo control en sus cargas. Y a que durante el traslado tiran caña por toda la carpeta asfáltica que al ser aplastada por las llantas de vehículos, esparce melaza sobre la carretera y la hace más resbaladiza.


Por su parte, Eva Leal Molina, directora de protección civil de Cosamaloapan, pidió a los dueños, no exceder la carga ya que durante la zafra, los camiones cargados suelen hacerlo con cantidades superiores a las que pueden transportar, lo que se nota en la gran cantidad de producto que dejan en su camino al Ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo.

Tal y como sucedió con un camión cargado de caña que iba al ingenio San Cristóbal, al pasar por por Cosamaloapan, a la altura de los topes, del lugar conocido como “La Piedra” , dejó regada gran cantidad de caña, que para evitar un accidente, fue retirada por personal de Protección civil.

En la mayoría de los casos, los camiones son sobrecargados y van tirando algunas cantidades del producto, que obliga a los conductores, -que circulan detrás de las unidades de carga-, a realizar maniobras repentinas para esquivar los bultos de caña, con la posibilidad de salirse de la carretera o invadir el carril contrario e impactarse contra otro vehículo.

Al respecto el conductor, Gabriel Molina, mencionó que los encargados de la zafra deberían hacer algo para que los camiones no tiren tanta caña sobre la carretera, y tampoco permitan que transiten sobrecargados y si no cumplen con eso que los sancionen de manera severa.

Ante la situación conductores del servicio público y particulares, acusan al ingenio San Cristóbal de irresponsable, ya que consideran que durante la zafra, debería implementar un programa de limpieza permanente de la carretera federal 175, principalmente en el tramo Amatitlan-Santa Cruz, que es donde mayor problema se genera por la caña que queda tirada al momento que es trasladada a la factoría, procedente de las parcelas.

TEMAS RELACIONADOS:

|