PC Cosamaloapan supervisa camiones repartidores y gaseras para prevenir riesgos

+ Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal realiza acciones de prevención en todas las gaseras instaladas en el municipio, lo cual fue dado a conocer la titular, Eva Leal Molina.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-01-31

Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal realiza acciones de prevención en todas las gaseras instaladas en el municipio, lo cual fue dado a conocer la titular, Eva Leal Molina.

Quien indico que el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con el Gobierno de la República y el Estado de Veracruz, desde hace mucho tiempo, para realizar acciones de prevención.

Explicó que todo lo relacionado con el uso y manejo del gas (así como productos y subproductos del petróleo) corresponde de manera directa a la Secretaría de Energía (Sener), pero la instancia municipal constata que cumpla con los lineamientos de protección civil.

Dijo que las ventas de primera mano, transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo, son actividades de exclusiva jurisdicción federal, pero ellos están en contacto, asesoran, participan y gestionan ante el municipio, el gobierno del estado y la federación”.

La servidora pública destacó que con anticipación se ha trabajado de manera coordinada en ese sentido, para realizar diversas acciones que garanticen la calidad y seguridad de las empresas gaseras en el municipio.

“Contabilizamos de 3 a 4 gaseras distribuidas a lo largo de Cosamaloapan, pero también el ayuntamiento lleva a cabo una solicitud de acciones a las instalaciones, asesorados por la Secretaria de Protección Civil del Estado, a fin de cumplir con espacios de seguridad para la distribución”.

Leal Molina señaló que cuentan con la asesoría en el control, uso, manejo y distribución del producto; dijo que se realizarán operativos con la Onceava Delegación de Tránsito y Vialidad del Estado para que las unidades cuenten con sus revisiones correspondientes.

“Estamos participando en la respuesta y en la prevención, apunto, pedimos a nuestros municipios vecinos que ejerzan acciones preventivas y la Federación que realice labores de revisión y normatividad en las grandes plantas”.

Por su parte, el Subdirector de Planeación y Normatividad de Protección Civil (PC), Lic. Juan Carlos Rodríguez Fabian, abundó que la Secretaría de Energía, a través de sus unidades verificadoras aprobadas, debe efectuar supervisiones periódicas a todo tipo de instalaciones.

“Por lo que deben de cumplir con las diversas normas que regulan el funcionamiento de las instalaciones y de quienes distribuyen el Gas LP; y en e l Ayuntamiento de Cosamaloapan estamos interactuando constantemente con la Secretaría de Energía y le pedimos realice una serie de supervisiones y verificaciones cuando existen algunas quejas de particulares”.

Indicó que en los siguientes días se llevara a cabo una solicitud por escrito a la dependencia estatal y federal para que se trabaje de manera coordinada la supervisión a estas empresas. “Ellos revisando la parte de seguridad y nosotros la de cumplimiento y disposiciones en materia de protección civil, como lo establece el Artículo 83 de la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres”.

Rodríguez Fabian recordó que el año 2013, se suspendió el proyecto- reubicación de construcción de una Estación de Carburación de la compañía Gas del Atlántico S.A. de .C.V., a un costado del servicio de grúas de esta Ciudad.

“Hemos realizado una serie de acciones no sólo en la cabecera municipal, sino en diversas comunidades de Cosamaloapan”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|