Entregan Sedema y Semarnat vehículos recolectores de basura y contenedores a San Andrés Tuxtla

Con una inversión de más de 1.4 millones de pesos

Zona Sur

COMUNICADO - 2015-03-31

Con una inversión de más de 1.4 millones de pesos, este martes el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, entregó al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla dos vehículos recolectores de basura y 40 contenedores para mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en comunidades y cabecera municipal.

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, y el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, el servidor público recalcó que la política ambiental que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para atender la problemática del manejo de residuos, es de impacto social, económico y de salud, ya que forma parte de una agenda prioritaria.

En gira de trabajo por la región de Los Tuxtlas, donde también se entregaron unidades para la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), dijo que dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo se tiene como meta lograr el manejo adecuado del 80 por ciento de los residuos al término del sexenio.

Señaló que con la donación de esta estructura funcional de operación y tecnología, sin duda, se mejorará el servicio de recolección; además, se fomenta una cultura ambiental con acciones enfocadas a mantener los espacios públicos limpios y contribuir a los avances en la materia.

Ante centenares de familias, subrayó del trabajo coordinado con la Federación para atender la agenda ambiental en Veracruz y comentó que los 40 contenedores entregados forman parte de los apoyos del Programa de Contenerización, promovido por el Gobierno de la República.

Alvarado Martínez indicó que los dos vehículos tienen capacidad de 3.5 toneladas y compactación de 30 por ciento adicional al volumen cargado, con lo que se mejorará la eficiencia del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el Delegado de la Semarnat señaló que el Programa de Contenerización tiene el objetivo de fortalecer el equipamiento municipal para el manejo adecuado e integral de residuos sólidos, a través de la adquisición e instalación de contenedores.

González Azuara expuso que el tema es un problema en el que todos debemos de participar, razón por la que la Federación busca concienciar a la población para cumplir con éxito las metas; habló de las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno y la participación de la ciudadanía por un México limpio, un México si basura.

A su vez, el Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla agradeció la iniciativa de dotar de infraestructura a su municipio, a fin de ofrecer mejores servicios a los habitantes.

Señaló que junto con la Sedema se han impulsado trabajos importantes en materia de reforestación, como el Programa de Palma de Coco Resistente al Amarillamiento Letal y campaña Recicla tu Navidad.

La diputada federal Marina Garay Cabada mencionó que con apoyo del Congreso de la Unión, con recursos del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF), se aterrizan más de siete millones de pesos.

Al evento también asistieron, el legislador local Octavio Pérez Garay y la subsecretaria de Fomento y Gestión Ambiental, Carla Enríquez Merlín, entre otras autoridades.

TEMAS RELACIONADOS:

|