Abogado cuenqueño, a punto de destrabar asunto de Atenco Estado de México

Lleva procuraduría agraria 95% de avance en asunto de aeropuerto de Texcoco, residente Gabriel Barrán

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-04-17

El Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria de Texcoco Estado de México, Licenciado Gabriel Barrán Gonzáñez, oriundo de Tlacotallpan, Veracruz, dio a conocer que en los seis meses que lleva al frente de dicha dependencia federal, procedente de la residencia de Cosamaloapan, se ha logrado un avance muy favorable del 95 por ciento en el asunto agrario relacionado con el aeropuerto de Texcoco.

Proyecto que estaba programado para concluirlo en el 2016. Y el 5 por ciento restante son asuntos meramente jurídicos a través del Tribunal Unitario Agrario y el presidente de la república está muy contento porque no se le ha atrasado. Ya que es el inicio para el magno proyecto del aeropuerto internacional.

Indicó que la superficie consta de 3 mil hectáreas que abarcan unos 18 ejidos de cinco municipios que comprenden unos dos mil ejidatarios y la problemática era que los ejidatarios no querían vender y otros terrenos estaban intestados, civilmente hablando. Pero por medio del tribunal llevaron itinerancia de justicia agraria. Y juicios que se podrían resolver en tres años, se resolvían hasta en tres días.

Manifestó que es una situación compleja poder convencer a los involucrados, pero que lo aprendido de los ejidatarios cuenqueños al frente de la Residencia de la procuraduría agraria de Cosamaloapan, le sirvió para poder resolver el problema.

Aunque reconoce que ha sido difícil y están pendientes unos 150 casos en Atenco que no han accedido por problemas familiares debido a intestados. Por lo que se está conciliando para que se adjudique a un representante. Y una vez adjudicados los terrenos, irse al dominio pleno y enajenar para que puedan venderle al gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua, dependencia que es la que está comprando los terrenos.

Dijo que se trata de un proyecto que beneficia a todo el país pues va a generar fuentes de empleos ya que a la par se diseña un proyecto ecoturístico, aparte de los centros comerciales y empresas prestadoras de servicios. Y calcula que para el 2018 se esté iniciando con el aspecto técnico de la obra de construcción. Mencionando que ya se comenzó con el despalme y el deslinde. Y para el 2020 podría inaugurarse el nuevo aeropuerto.

Por último se dijo contento por el asunto de un puente inconcluso en su municipio Tlacotalpan, agradeciendo a este reportero y a los medios de comunicación que publicaron el caso, lo que sirvió para que el gobierno del estado retomara el proyecto. Ya que dicha obra estaba reportada como concluida al cien por ciento. Y gracias también, a los ejidatarios de San Miguel, Casas viejas y Santa Julia que dieron a conocer la situación. Hace unas tres semanas el Gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el puente “El Espinal”.

TEMAS RELACIONADOS:

|