Denuncian corrupción de oficial secretaria del ministerio público en Cosamaloapan

+Claudia Bautista Santos intimido al denunciante y da por perdida una investigación ministerial

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-04-25

El señor Macario León Sánchez quien presentara una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común del Distrito Judicial Décimo Octavo con sede en esta ciudad.

Por los delitos de daños y lesiones cometidos por Juan Carlos Villegas Cruz, en agravio de su hijo Fortino León Chiguil. Radicándose la Investigación Ministerial 1107/2013/M1, con fecha de inicio 20/12/2013.

Denuncia públicamente el mal proceder de la oficial secretaria de dicha dependencia de procuración de justicia de nombre Claudia Bautista Santos quien a principios de abril fue rotada a la agencia ministerial de Tres Valles. Y a un año cuatro meses dio por extraviado el expediente.

Refiere Macario León que los hechos ocurrieron la noche del día 24 de noviembre del año 2013, cuando Juan Carlos Villegas Cruz circulaba a velocidad inmoderada a bordo de una motocicleta por el bulevar Miguel Alemán y embistió a Fortino León quien estaba parado con su moto en un acotamiento esperando a que pasaran algunos vehículos para poder subir a la carretera federal.

Y debido al fuerte golpe, Fortino perdió el conocimiento por algunos minutos, no así, un amigo que iba con él. Mismo que señalo como responsable a juan Carlos Villegas Cruz. Quien fue favorecido por un oficial de tránsito de nombre Agustín ______, amigo de su padre Rafael Villegas que tiene un negocio de autolavado.

Indicando Macario que cuando llegó al lugar del percance vial, este elemento de tránsito en tono grosero y actitud déspota y a la ligera dictaminó como responsable a su hijo Fortino. Y sin tener competencia legal, actuó como juez determinando que la motocicleta propiedad de Macario quedará como prenda en garantía en poder de Rafael Villegas. Obligándolo a firmar un documento simple.

Por lo que León Sánchez decidió presentar la denuncia correspondiente ante el titular de la Agencia del Ministerio Licenciado Tomás Martínez Hernández. Tocándole el turno a la oficial secretaria Claudia Bautista Santos, misma que en lugar de tomarle la declaración al denunciante como agraviado, le dio preferencia Juan Carlos Villegas Cruz.

Y de manera prepotente amenazó a Macario León Sánchez con consignarlo por “falsedad de declaraciones” y meterlo preso. Negándose incluso a declarar a los testigos presenciales presentados . A quienes Bautista Santos, trajo a las vueltas. E incluso no llevó a cabo las diligencias correspondientes.

Favoreciendo al presunto responsable quien no aportó testigo alguno, y lo peor del asunto, es que ni siquiera hubo peritaje de tránsito. Siendo el mismo agente del MP Martínez Hernández, quien lo constató con el Delegado de Tránsito y Vialidad en esas fechas, Aurelio Rivera García quien indicó que no había reporte alguno sobre los hechos.

Por lo que Macario León Sánchez pide al Fiscal General Luis Bravo Contreras y al Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se le inicie un proceso a la oficial secretaria Claudia Bautista Santos para que entregue el expediente y si le dé continuidad a la investigación ministerial 1107/2013/M1.

TEMAS RELACIONADOS:

|