Ex empleada pide apoyo, denuncia acoso y corrupción de comandante del IPAX en Cosamaloapan

+La corren luego de 17 años de trabajo sin finiquito

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-06-08

2La señora María Abrahana Ramón Rodríguez ex empleada del IPAX Cosamaloapan, con el cargo de auxiliar administrativo cajera cobradora, fue despedida el día miércoles tres de mayo del presente año.

Refiere que en esa fecha llegó el jurídico de la corporación Dagoberto Hernández Hernández con una notificación de su remoción del cargo. Y sin más dijo “que desocupe la señora su escritorio ya que nada tiene que hacer aquí. Con esta acción, dijo se perdieron diecisiete años de trabajo.

Los argumentos, de por sí vagos y a todas luces incongruentes, son que hace un año, introdujo a su hija a la oficina donde laboraba y sustrajo información de la computadora en una memoria USB, según señalamientos de un compañero de nombre Jorge Cruz Ramón.

De quien comentó que hace cuatro años, supuestamente, fue asaltado y le robaron una laptop donde llevaba información de la dependencia y le fueron dados “tres meses de permiso porque tenía miedo de andar en la calle”. Siendo el que la acusa de “haber sustraído la información”. Y curiosamente, actualmente es el secretario del comandante José Antonio Calvario.

A quien Abrahana acusa de haberla acosado sexual y laboralmente, desde que Josè Antonio fungía como jefe de servicios de la comandancia y era quien la transportaba para cobrar las facturas a los clientes por el servicio de vigilancia.

Y en una ocasión le comento que sería el comandante de la corporación y le insinuó que “iba a estar muy bien si accedía a andar con él”. A lo que respondió ella, que su dinero se lo ganaba con su trabajo. Y que además tenía familia.

Pero eso no bastó para que Antonio Calvario dejara de acosarla en diversas ocasiones, tanto que en una de ellas, le quiso tocar una pierna, lo que le molesto y dijo que la respetara porque no le daba motivos para que le faltara al respeto.. Lo cual reportó a sus superiores. Pero de nada sirvió, al igual que el caso de una compañera que denuncio al comandante por acoso. Pero en lugar de proceder en contra del acosador, la joven fue despedida por supuestas “indisciplinas”.

Manifiesta Ramón Rodríguez, que en sus diecisiete años que llevaba laborando en la comandancia del IPAX en Cosamaloapan, nunca había sufrido este tipo de vejaciones, hasta que llegó José Antonio Calvario como jefe de servicios y actualmente, comandante.

De quien dice que descubrió un fraude ya que prestaba servicios eventuales y no los facturaba cuando fue jefe de servicios, estando de comandante el licenciado Fernando Lara Serrano. Y delante del Comisionado Fernando González Ortiz lo dio conocer ya que como cajera no quería tener problemas. Y en ningún momento lo negó el propio Calvario.

También hizo mención de otro fraude cometido por otro coordinador que había tomado un dinero de cobranza y lo reportó. Y tal vez sea porque no se prestaba a esas anomalías que les estorbaba y la despidieron.

Y ahora pierde 17 años de servicio. Se queda sin empleo, tiene a su madre enferma. Y ella misma padece de diabetes, padece de problemas gástricos por tanta tensión a causa del comandante que todo le prohibía. Y un día, antes, de que la corrieran estuvo incapacitada.

Apunto que incluso hubo ocasiones en que le trancaba la puerta de enfrente para que no salieran y en la parte de atrás de los baños estaban las oficinas. Y últimamente la recluyo en un lugar del archivo y no dejaba que platicara con nadie. Prohibiéndole además, usar tacón de cinco centímetros que le prescribió un médico ya que padece de espolón. Y todos los días la molestaba.

Y por último se salió con la suya, y ya que esta fuera de su puesto, solo por tener el valor de decirle al comisionado Fernando González Ortiz, las anomalías que estaba haciendo, como agarrarse un dinero de servicios eventuales.

Indico que interpondrá una demanda laboral. Y pide la intervención del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que la apoye. Ya que por hablar con la verdad, y no prestarse a las anomalías y la corrupción como en este caso, a veces se tienen muchos problemas.

Y considera que tal vez por su forma de ser y por el puesto que tiene José Antonio Calvario es que abusa de poder ya que en días pasados dijo que “al que le gusta si le dan de cachetadas debe de aguantarse y al que no le gusta” esta la puerta abierta. Siendo este el modo de él, de expresarse con las compañeras.

TEMAS RELACIONADOS:

|