Liberan carretera federal obreros del ingenio San Gabriel en Cosamaloapan

El grupo de unos cien obreros del ingenio San Gabriel pertenecientes a la Sección 33 de la CTM, accedieron a levantar el bloqueo ante el compromiso del Gobernador

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-06-16

Luego de cuatro días de haber bloqueado la carretera federal en el Kilómetro 175, a la altura del antiguo basureo municipal precisamente en la entrada del camino que conduce al Tecnológico de Cosamaloapan.

El grupo de unos cien obreros del ingenio San Gabriel pertenecientes a la Sección 33 de la CTM, que permanecieron desde pasado viernes 12 de junio, inconformes porque no habían recibido una respuesta favorable y concreta a sus demandas laborales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Accedieron a levantar el bloqueo ante el compromiso del Gobernador del Estado de comenzar a pagarles a partir del día miércoles 17 del presente mes y año.

El obrero Francisco Ávila Torres de oficio soldador del departamento de servicios generales de la factoría, responsabilizo a la empresa Comercializadora de Alimentos Tech Zuggar S.A. de C. V., del inversionista guatemalteco Elías Emir Zacarías Baños.

Misma, que dijo, envió personal sin la experiencia para operar en la fábrica y los obreros tenían que andarle enseñando cual era el sistema de trabajo.

Los inconformes ya tenían un mes y una semana sin cobrar sus salarios, estando en la misma situación, los pensionados y jubilados, incluso el personal administrativo, se encuentra en similar situación. Por lo que el adeudo ronda los 4 millones, 300 mil pesos. Con las prestaciones que les deben, como vacaciones y otras retenciones.

Y que luego de cuatro días de permanacer a sol y agua este es grupo obreros, lograron lo que no pudo hacer el secretario general de la Sección 33 Abel Granda Pulido “El Crayzi”. Quien se mantuvo al margen del plantón.

Cabe mencionar que los manifestantes agradecieron a la alcaldesa Adriana Maass Michel por el apoyo tanto moral como económico. Misma que estuvo muy al pendiente de la situación. Y buscando una solución a este problema, y dialogó con ellos el domingo 14 de junio pasado. Reiterándoles que cuentan con su apoyo moral, que estoy con ellos, que juntos buscaran alternativas”.

Agradecieron también el apoyo del Sistema de Protección Municipal a cargo de la directora Eva Leal Molina y del regidor de policía Oscar Balderas Carrillo que estuvieron pendientes de su seguridad en coordinación con la policía municipal acreditable.

TEMAS RELACIONADOS:

|