Alertan sobre probables brotes de chikungunya, dengue y chagas por insecticidas caducados

+Mantiene paro personal de vectores en Cosamaloapan por falta de insumos

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-06-26

Trabajadores del programa de vectores pertenecientes a la Sección 70 del Sindicato de Salud del Estado mantienen por segundo día el plantón ante las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. IX con sede en esta ciudad. Ante la falta de respuesta a las peticiones hechas por varias carencias.

Con lonas dan a conocer sus demandas para poder realizar sus labores de manera más eficiente. Entre las cuales destacan la caducidad de los insecticidas para fumigar que representan un riesgo para la salud de los fumigadores, falta de combustible para poder desplazarse en los vehículos y echar andar las bombas fumigadoras.

Además de los viáticos (gastos de camino) para que el personal pueda llegar a las zonas de riesgo.

Otra demanda es que se le pague el concepto 30 “de alto riesgo de trabajo” de seguridad a los trabajadores ya que están expuestos en las zonas de contagio y a los insecticidas.

De igual manera piden la entrega de uniformes y equipo de seguridad personal. Ya que desde el año pasado no se los han proporcionado.

Y de no obtener una respuesta favorable a las peticiones, permanecerán por tiempo indefinido al igual que en todas las jurisdicciones de salud en el estado. Hasta que le sean suministrados los insumos, así como, los uniformes, equipos de trabajo y demás prestaciones como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

En cuanto a los riesgos de salud que se pueden generar por la situación. Destacaron algunos trabajadores que ya se ha reportado algunos casos de Chikungunya en algunos municipios como Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, San Andrés tuxtla, Rodríguez Clara, Los Tigres, Playa Vicente, José Azueta, Tres valles, Tierra Blanca y Veracruz Puerto.

Indicando que los síntomas de dicho padecimiento más comunes, como fiebre mayor a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupción cutánea, aparecen a los 4 y 8 días posteriores a la picadura del mosquito afectado del género Aedes Egiypti y Aedes Albopictus, misma especie que transmite el dengue.

Existiendo el riesgo latente de otros padecimientos como el mismo dengue, Chagas y Leishmaniasis. De no atenderse con prontitud las zonas o áreas consideradas con problemática de este tipo de enfermedades transmitidas por vectores.

TEMAS RELACIONADOS:

|