Obreros del ingenio San Gabriel acusan intimidación de MP federal

+ Tienen denuncia en contra por haber tomado la carretera a mediados del pasado mes de junio, esto a la altura del antiguo basurero municipal, interpuesta por CAPUFE.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-07-21

Un grupo de obreros del ingenio San Gabriel, pertenecientes a la Sección 33 manifestaron que fueron citados por la Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en esta ciudad. O al menos así de ostento la Licenciada Martha Aidé Vergara Millán, quien en los respectivos citatorios signa como titular de la Mesa Primera Investigadora de dicha dependencia.

Refieren algunos obreros que fueron citados por dicha funcionaria federal dentro del Expediente AP/PGR/VER/COS/1/086/2015, Para comparecer el día lunes. Por lo que se presentaron a la hora señalada. Permaneciendo por más de cuatro horas ante la citada funcionaria.

Misma que indicó que tenían una denuncia en contra por haber tomado la carretera a mediados del pasado mes de junio, esto a la altura del antiguo basurero municipal, tramo a cargo de la Delegación de Tránsito y Vialidad No 11 con sede en Cosamaloapan, interpuesta por CAPUFE.

Siendo que la empresa concesionaria Caminos y Puentes Federales, en ningún momento se vió afectada, ya que los manifestantes estaban a un kilómetro y medio aproximadamente, de la caseta de cobro, dentro de la demarcación del municipio de Cosamaloapan. Lo cual hicieron ver los presuntos responsables.

A lo que la licenciada Licenciada Martha Aidé Vergara Millán, respondió que quien había señalado a los obreros como responsables había sido José Alfredo Ceja Castro Delgado de Política Regional en la Cuenca, mismo que se dijo agraviado al ser agredido físicamente por los manifestantes con palos y machetes y algunos traían filos. Hechos que los implicados en la investigación desmienten rotundamente. Y que en broma dijeron que el único que traían, era el del hambre (sic.)

De igual manera les indicó que la representante de la PGR en la Cuenca que también habían sido señalados por elementos de la SSP. Pero los mismos, al declarar negaron haber sido agredidos por los obreros.

Siendo que José Alfredo Ceja Castro, en calidad de testigo dentro del expediente y que se dice agraviado, -sin presentar testigos de la supuesta agresión de que fue objeto, ni acreditar lesión alguna-. Involucra también al Secretario Regional de la CTM Juan José Aguilar Castro como quien encabezaba a los obreros.

Refieren también que, la agente del ministerio público federal, trato de intimidarlos diciendo que tenía fotos de algunos obreros que la insultaron y si quería, los podía procesar. Siendo que como funcionaria, -si se sentía agraviada debió interponer la respectiva denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora del Fuero Común-, y no hacerse justicia por propia mano.

Lo que consideran un abuso de autoridad y un fraude procesal con la finalidad de intimidarlos.

A lo que indicaron que interpondrán denuncia en contra del Delegado de Política Regional Alfredo Ceja Castro. Quien además menciona que también agredieron al licenciado Roberto Torres Blanca, en esa ocasión enviado del gobernador del estado. Pero este último no presentó ningún cargo.

Cabe mencionar que los obreros que comparecieron, fueron acompañados por otros compañeros, mismos que manifestaron que fueron intimidados y retirados de la calzada de enfrente de las instalaciones de la PGR. Con la amenaza de que si no se retiraban (sic.). Llamarían a los marinos para que los quitaran.

Incluso fuimos testigos de que un sujeto vestido con playera y que portaba una cachucha, ambas de color negro, se asomaba hacia la calle desde el balcón pulsando un teléfono celular, con el cual hacía como que llamaba.

TEMAS RELACIONADOS:

|