Tlacotalpan se derrumba debido al tránsito de vehículos pesados y camiones de carga

+ Tlacotalpan, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, presenta daños en su arquitectura del siglo XVIII y XIX por tránsito de vehículos pesados

Zona Sur

Noticieros Televisa - 2015-10-20

Tlacotalpan es una de las 210 ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se ubica en el sureste de Veracruz y es bañada por el río Papaloapan y por los ríos tributarios de San Juan y Tesechoacán.

Sin embargo, el paso de camiones de carga ha contribuido con el deterioro de edificios que datan del siglo XVIII y XIX.

"El factor más importante es el tiempo, son edificios de 1800- 1850, casi todo es del siglo XIX. Tlacotalpan no tiene calles hechas para el tráfico de vehículos pesados", dijo Homero Gamboa Martínez, presidente municipal.

La vibración provocada por los camiones daña los edificios.

"El paso por el centro con vehículos muy pesados ocasiona el daño inclusive, tenemos un edificio muy importante, el Santuario de la Candelaria, que ha sido afectado, tiene ciertas cuarteaduras", indicó Álvaro Zarrabal Caldelas, cronista de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, la humedad no es motivo del daño arquitectónico debido a que la inundación de 2010 no causó afectaciones.

"Las casas antiguas no están hechas con el cemento que se procesa actualmente, era cal y arena prácticamente, entonces tienen cierta resistencia a la humedad", aseguró el cronista.

Tlacotalpan es conocida como la perla del Papaloapan, su arquitectura tiene influencia grecorromana y árabe. Fue un puerto de altura en el siglo XVII y sigue siendo un puerto ribereño.

Porfirio Díaz la visitaba constantemente para descansar por eso se le conoce también como Tlacotalpan de Díaz y San Cristóbal Tlacotalpan.

En la actualidad es frecuentada por turistas de todo el mundo que asisten a las celebraciones de la Virgen de la Candelaria y a las fiestas de San Miguelito.

TEMAS RELACIONADOS:

|