Entre el agua entierran difuntos en Cosamaloapan: panteón inundado (Fotogalería)

+ Muchos familiares se quedaron afuera, piden a la alcaldesa Adriana Maass Michel que solucione este problema.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-10-21

Gran enojo e inconformidad causó entre los deudos de tres difuntos que fueron sepultados entre el agua en el panteón municipal “La Piedad” la tarde del día martes 20 de octubre del año en curso. Ya que muchos no pudieron acceder por la gran cantidad de agua, sobre todo mujeres y ancianos ante el riesgo de sufrir una caída o contagio.

Situación que es considerada como un riesgo de salud y un hecho vergonzoso toda vez que esta irregularidad se presentó el año pasado sin que las autoridades municipales se preocupen por solucionar este problema que pone en peligro la salud de quienes por necesidad tienen que acudir a enterrar a sus difuntos.

En entrevista, la señora Francisca Domínguez Uscanga manifestó que las autoridades deben ver esto, ya que se van echar a perder las tumbas y quién se las va a reponer, cuestiona. Se imagina las infecciones que vamos a pescar aquí con esta agua sucia y contaminada, apuntó.

Ahora en el caso del joven William Quirino Ramón que fue sepultado entre el agua, dijo, muchas personas se quedaron afuera ya que no pudieron entrar debido a que el cementerio esta inundado. Agrego que el pasado sábado 17 de octubre sepultaron a un obrero del ingenio Tres Valles, originario de Cosamaloapan con el agua hasta la cintura.

Y los familiares tuvieron que llegar a bañarse con con agua, jabón y cloro para medio desinfectarse. Por lo que pide a las autoridades que vean y solucionen este problema que se dio desde el año pasado. Ya que viene el día de Todos Santos el primero y dos de noviembre y se pregunta cómo van a poder ir a visitar las tumbas de sus difuntos.

Otras mujeres piden a la alcaldesa Maass Michel que se acuerde que así como la apoyaron para que llegara a donde está, que no se olvide de las necesidades de la gente.

Por su parte el señor Alfredo Quirino Lara, tío del joven de 30 años de edad William Quirino Ramón, -sepultado entre el aguañ-, refirió que no se ha tenido un apoyo total de la presidenta municipal Adriana Maass. Ya que el problema se debe a que taparon el desague que estaba en la esquina del Bulevar San Cristóbal y la calle Aquiles Serdán, donde fue construido un “Pingui”. Y ahora la consecuencia es que el panteón este inundado.

La señora Sandra Medina, también familiar del joven Quirino dijo que ve muy mal esta situación, pues no pudo entrar porque andaba muy agripada. Y como va ser que el panteón se encuentre así. Y no se tenga ninguna ayuda de la alcaldesa que ha venido viendo del diario que las personas llevan a sepultar a sus difuntos.

Ante la pregunta de qué consideraba más importante para ella, entre remodelar el parque central y arreglar el panteón, consideró que la prioridad está en el panteón. Y más porque se aproxima el día de los fieles difuntos. ¡Imagínese! Si sigue lloviendo… Exclamo.

TEMAS RELACIONADOS:

|