ZUCARMEX, propietaria del ingenio San Cristóbal, pretende desalojar a colonos y evadir impuestos

+ Gerencia del ingenio San Cristóbal pretenden desalojar a mas de mil quinientas familias asentadas en los alrededores

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2015-11-12

Gerencia del ingenio San Cristóbal pretenden desalojar a mas de mil quinientas familias asentadas en los alrededores de la factoría y que por muchos han habitado y que cuentan con sus escrituras.

Acto que fue tomado como avasallante por parte del alcaldeMauricio Carlín Castillo. A quien los nuevos propietarios de la fábrica de azúcar le dirigieron un escrito firmado por el gerente José Cruz Martínez, odenando al alcalde el desalojo de los vecinos con la fuerza pública.

Documento que fue calificado por Carlín Castillo como fuera de lugar. Al no tener ninguna atribución ni competencia legal por tratarse de una empresa privada.

Además de que se trata de familias que llevan más de 100 años y que sería una acción desnaturalizada arrebatarle el patrimonio que por generaciones han venido forjando.

Al caso, dijo que esta situación debieron haberla previsto antes de la comprar el ingenio, y que no son autoridad judicial para ordenar tal desalojo..

Apunto, que dicha acción obedece, más que nada, a presionar y buscar evadir responsabilidades que como empresa privada tienen que cumplir, mismas que van en la reparación de daños a la infraestructura urbana causada por el tráfico pesado en el acarreo de la materia prima.

Recalcó que esta accion por parte de la empresa ZUCARMEX es porque el Ayuntamiento les solicito de una manera respetuosa que indicarán cuál era su colindancia, para hacer lo pertinente en el cobro predial, que son responsabilidades de la factoría y tienen que cumplir.

Y de no llegar a un buen consenso nos veremos obligados a tapar todos los accesos del ingenio y haber por donde podrán pasar con la materia prima. inalizo diciendo el presidente municipal Mauricio Carlín Castillo.

Sentencio que como alcalde, ni como pueblo permitirán tal acción, por lo que esta analizándo la situación con líderes de colonias para ver que acciones tomar al respecto”. Ya que quienes habitan en las áreas que argumenta ZUCARMEX cuentan con escrituras y en algunos de los casos ya hay expropiaciones por parte de patrimonio del estado.

Aseveró que no permitirá una injusticia, en la cual están los obreros, y familias enteras que con mucho sacrificios hoy tienen su vivienda muy humilde. No lo permitiré, la fuerza pública que es la fuerza municipal la manejo yo la gobierno yo. Y mis elementos no está para hacer este tipo de atropellos y hare que respeten a todos los ciudadanos de Carlos A, Carrillo.

TEMAS RELACIONADOS:

|