Desarticula FGE a banda de secuestradores que operaba en Cosamaloapan; 4 detenidos

+ Hernández Carmona, Arrieta Lazcano, Hernández Hernández y Martínez Serna fueron internados en el reclusorio regional, consignados ante el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan por el delito de secuestro agravado.

Zona Sur

COMUNICADO - 2015-12-28

Agentes de la Policía Ministerial, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), detuvieron a cuatro sujetos como probables responsables de los delitos de secuestro agravado, homicidio y robo de vehículo, con lo que se desarticuló una banda que operaba en esta zona de la entidad.

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a la Investigación Ministerial COS/843/2015, por el secuestro de la persona identificada con las iniciales L. P. P.

Mediante investigación de campo e inteligencia policial, se logró tener indicios suficientes para que el fiscal investigador solicitara a la Policía Ministerial la colaboración a las autoridades del estado de Oaxaca, para localizar el vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy Monza, color dorado, con placas de circulación YGT6563 de Veracruz, propiedad de la víctima y que habría sido utilizado en el plagio.

Por tal motivo, los agentes, con el apoyo de la UECS y la Agencia de Investigaciones de dicha entidad, y luego de realizar diferentes acciones de patrullaje, ubicaron el vehículo mencionado en circulación en el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, con cuatro personas en su interior.

Tras marcarles el alto y hacer una revisión de rutina, se les aseguró un arma de fuego tipo revólver calibre .38 y un teléfono celular, a quienes se identifican como Juan Hernández Carmona, alias El Jobo, de 27 años de edad, ocupación eléctrico automotriz y originario y vecino de la ciudad de Veracruz; Joel Arrieta Lazcano, El Chilango, de 27 años, ocupación talachero, originario del Estado de México y con domicilio en Piedras Negras, Veracruz.

Asimismo, Francisco Javier Hernández Hernández, La Fabiola, de 24 años, ocupación esotérico, originario y vecino de Tierra Blanca, y José Martínez Serna, de 23, ocupación mecánico y originario y vecino del puerto de Veracruz.

En sus declaraciones ante el fiscal investigador, en pleno respeto a sus derechos humanos y en presencia de su abogado defensor, los detenidos reconocieron haber secuestrado a L. P. P. para pedir un rescate de 50 mil pesos, pero como era su cómplice en la banda de secuestradores que operaban, decidieron matarlo en unos cañales de la localidad Paso Nuevo, municipio de Cosamaloapan, donde fueron localizados los restos, luego de efectuar una mecánica de reconstrucción de hechos.

El revólver calibre .38, un teléfono celular marca ZTE, de donde realizaban las llamadas para solicitar el rescate a los familiares, así como la unidad Chevy Monza, modelo 2003, que fueron asegurados, se dejaron a disposición del fiscal investigador a través de la respectiva cadena de custodia.

Hernández Carmona, Arrieta Lazcano, Hernández Hernández y Martínez Serna fueron internados en el reclusorio regional, consignados ante el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cosamaloapan por el delito de secuestro agravado.

Por último, a El Jobo, identificado como líder de la banda, se le cumplió una orden de aprehensión emitida por el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo, hechos contenidos en la Causa Penal 268/2015.

TEMAS RELACIONADOS:

|