IMSS Cosamaloapan incumple con viáticos y reprime a derechohabientes y a la prensa

+Guardias de seguridad intentaron quitar nuestra cámara diciendo que está prohibido tomar fotos y entrevistar a las personas en el interior de la clínica 35 del IMSS.

Zona Sur

Pablo Solano Tejeda - 2016-01-14

Muchas son ya las quejas de los derechohabientes en contra del departamento de finanzas de la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en esta ciudad.

Por lo que, quien esto escribe, se avoco a investigar tal situación acudiendo a las oficinas de la Subdelegación donde se ubica la caja de la Unidad de Apoyo a la Operación, en la cual pagan los viáticos a los derechohabientes.

Y al estar entrevistando a unas personas llegaron tres guardias de seguridad diciendo en tono agresivo que estaba prohibido tomar fotos y grabar e intentaron quitarnos nuestra cámara. Pero fuimos apoyados por los presentes, logrando continuar con las entrevistas.

Al respecto el señor Pedro Flores Joachín Flores manifestó que es una injusticia que los traigan a las vueltas, ya que acudió desde la noche anterior del día miércoles 13 de enero y amaneció para poder ser de los primeros en la fila.

Indicó que desde hace tres meses le deben 500 peos y que según depositarían el recurso a las dos de la tarde del jueves 14 de enero. Recalco que es una injusticia que hagan dar vueltas a las personas que llegan de los ranchos y distintas localidades de varios municipios a cobra un dinero que es de ellos.

Por su parte el señor Roberto Solís proveniente de la clínica de Nopaltepec, dijo que llego desde las cinco de la madrugada, refirió que tocante a los viáticos todo el tiempo han padecido esta situación indicando que hay gente de rancho que consiguen para su pasaje y los tienen todo un día, para a últimas salir con que no se van a pagar los viáticos.

Y les dicen que la Delegación de Orizaba no ha depositado y en dicha dependencia estatal les aseguran que ya se depositó el dinero. Abundo que cuando les vienen a cubrir el pago ya se gastaron el dinero en pasajes y comidas. Mencionó que en una ocasión los guardias corrieron a una señora del lugar solo por exigir sus viáticos.

Al reclamo se sumó el señor Roberto Rosado de Carlos A. Carrillo, quien expuso que llego desde las 4 de la madrugada, pidió que por favor no los vacilen porque nada más, llevan lo indispensable para sus pasajes.

De igual manera la señora Francisca Moreno Bautista del mismo municipio carrillense, externó que lleva esperando el pago de sus viáticos más de cinco meses. María Luisa Rodríguez Cano originaria del municipio de Acula dijo que lleva más de tres meses sin cobrar dicha prestación. Y la economía está por los suelos.

La señora Magnolia Villar Domínguez del municipio de Amatitlán, dijo que acudió a sacar una cita para el módulo renal para su esposo, quien padece de de los riñones y la presión arterial y esta postrado en cama y no hay Nifedipino, -medicamento que le fue recetado- en la clínica de ese lugar. El cual no se lo surten en la farmacia del IMSS de Cosamaloapan.

José Manuel Martínez Vergara originario de Cosamaloapan refirió que lleva cuatro meses sin cobrar viáticos. Dinero que puso de su bolsa. Y que solo le dicen que no hay, que no ha bajado el recurso y pide una solución. También Feliciano Lorenzo Domínguez Velázquez.

Otra quejosa, la señora Esmirna Zarrabal Ibañez procedente del municipio de Tlacojalpan señalo que los citan para una fecha y al acudir les dicen que no hay dinero o que ya se pagó nomás hasta donde alcanzo y los tratan en forma grosera.

Y que si reclaman les echan a los guardias para intimidarlos. Por lo que sugiere que si no quieren que vayan a molestar, les manden el dinero a sus clínicas correspondientes. Ya que su esposo es diabético y se gasta doble pasaje en taxi de Tlacojalpan a Cosamaloapan y del centro de la ciudad a la clínica y viceversa.

TEMAS RELACIONADOS:

|